Son Bonet Pulmó Verd celebra el anuncio del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y responsable de la conselleria de Transición Energética, en el que afirma que ha denegado el proyecto de Parque Fotovoltaico de AENA como estratégico industrial. Esta declaración hubiera facilitado a AENA la tramitación y por tanto la instalación de la polémica infraestructura en poco tiempo. Además, el vicepresidente reclama la retirada del proyecto y consensuar los usos de la zona y el futuro proyecto con los vecinos y vecinas de Marratxí además de entidades ciudadanas y ayuntamiento. Por todo ello, la plataforma ha vuelto a sembrar estos días 50 árboles más en una acción reivindicativa y donde reclaman que se formalice la cesión de uso público de los terrenos entre Aena y el ayuntamiento.

“Desde la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd queremos insistir a AENA que retire el proyecto y que evidenciado con el masivo apoyo popular y político, formalice con el ayuntamiento de Marratxí un acuerdo sobre la gestión y uso público de la zona de Son Bonet de manera permanente”, han explicado este domingo mediante un comunicado.

Nacimiento de una plataforma 

Aunque hace años que son diferentes las voces que reclaman una gestión de zona verde para el terreno, como es el caso de la asociación de vecinos o el ayuntamiento, ya hace cerca de 20 años que un grupo de vecinos y vecinas recogieron cerca de 900 firmas para reclamar que Son Bonet fuera un espacio común para todo el pueblo y se sembraran árboles. poco después desde el departamento de Medio Ambiente se redactó un estudio técnico que contemplaba la zona como Pulmón Verde. Aún así de manera constante se había mantenido alguna acción por parte de este grupo de vecinos y vecinas a lo largo de todos estos años

Así pues, “el anuncio del proyecto de AENA hizo que la semilla sembrada hace tantos años atrás eclosionara”. De esta forma, la plataforma Son Bonet Pulmó Verd se ha convertido en poco más de dos meses en uno de los movimientos sociales más activos de la Isla.