Jerònia Juan Cerdà es la primera calle de Montuïri dedicada a una mujer de la localidad. La vía fue inaugurada ayer por la tarde con la presencia de sus familiares, vecinos y Consistorio montuïrer.

Jerònia Juan Cerdà (1905-1997), titulada en 1925, actuó como maestra durante cuarenta años en el colegio público de Montuïri, desde el 28 de mayo de 1935 hasta su jubilación el 27 de febrero de 1975.

La calle elegida es la que se halla de forma anexa al centro docente y hasta la fecha -aunque sin rotular- era conocida como «el carrer de ses Escoles».

El acto, que debía celebrarse el 20 de marzo, fue sido suspendido a causa de las condiciones meteorológicas adversas. En el marco del programa local del Dia de la Dona, el ayuntamiento de Montuïri aprobó, por unanimidad el jueves 4 de marzo, dedicar dos espacios públicos a dos mujeres montuïreres.

Se trata de la calle Jerònia Juan y de la plaza Jerònia Verd. Hasta ayer, una sola vía urbana de Montuïri llevaba un nombre femenino, la de Santa Catalina Tomàs.

Una calle para Jerònia Verd

A la también montuïrera, Jerònia Verd Palou (1901-1985), la primera mujer farmacéutica de Mallorca, se le dedicará la plaza colindante al futuro centro sanitario.

El acto de colocación de la placa se celebrará en una de estas dos fechas, el día del asentamiento de la primera piedra del edifico o en la jornada de la inauguración del mismo.