Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Davallament, entre bambalinas

El documento muestra imágenes curiosas que los espectadores no pueden captar debido a la distancia entre el escenario y el público

El Davallament de Felanitx es un referente de la Semana Santa mallorquina.

Llorenç Vadell es un joven felanitxer que, con la titulación del grado superior de Realización Audiovisual, trabaja en el programa Uep com Anam de IB3, compaginando esa colaboración con los estudios del grado en Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Vadell ha sido el encargado de elaborar un vídeo de unos seis minutos de duración y que se mostrará en las redes sociales (YouTube de Felanitx TV y del Ayuntamiento) a partir del próximo Viernes Santo, a la misma hora (21h) en la que debería iniciarse la representación de la Pasión y muerte de Cristo, en Felanitx, suprimida por segundo año consecutivo.

Esa propuesta religioso-teatral, que tiene lugar en la escalinata y el replà de la iglesia de la localidad, llevaba haciéndose desde hace cuarenta y cinco años, cuando se pasó de una ceremonia en el interior del templo a otra más vistosa en el exterior a la que primero se añadieron unos textos que escribió para la ocasión el teatino Antonio Oliver, luego unas músicas y, más modernamente, unos efectos de luces y sonido, y que han convertido ese Davallament de Felanitx en un referente de la Semana Santa mallorquina.

¿Qué se pretende con la realización de ese trabajo videográfico? Es Llorenç Vadell quien responde: «Con este vídeo lo que queremos es, primero mantener viva la tradición y recordar que, a pesar de esa situación tan extraña que vivimos, el Davallament está en el recuerdo de cada uno de los que desde hace años participamos en el evento y por otra parte el vídeo muestra imágenes curiosas que los espectadores no pueden ver normalmente, pues la distancia entre escenario y público es considerable. En el documento visual hemos tratado de incluir momentos y detalles que se escapan a cualquier espectador, pues no pueden verse a simple vista, como por ejemplo los rostros de la Virgen cuando se encuentra con Jesús, los látigos de los soldados romanos cuando Jesús lleva la cruz o la elevación de las cruces de los ladrones, entre muchos otros».

Llorenç Vadell es el creador del vídeo. | P.E.M.

Para la elaboración de ese proyecto audiovisual, Vadell, que ha sido actor del Davallament durante diferentes convocatorias, ha podido acceder al material fotográfico que desde la década de los 70 conservan diferentes organismos como la Asociación encargada de la organización del Davallament, la Televisió Felanitxera, Felanitx TV o IB3. «He procurado coger imágenes que tengan un valor añadido, o por su intensidad dramática o por su curiosidad. Realmente ha sido un trabajo difícil, por la cantidad de documentación gráfica, que me ha llevado dos meses de trabajo», afirma Vadell.

El guion del documento, que podrá verse a partir del día 2 de abril, sigue un orden inverso al cronológico. «Para darle un cierto toque novedoso y personal y para que no fuera un simple pase de fotografías, he pensado contar la historia empezando por el final, mostrando primero las imágenes de María sosteniendo el cuerpo de Jesús muerto, para terminar con las de la Última cena», aclara Vadell.

Para que ese proyecto pueda ser una realidad, la Junta encargada del Davallament se ha encargado de sufragar los costes derivados de su realización.

Compartir el artículo

stats