Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concesionarios de las playas de Calvià reclaman el pago de las pérdidas

Varias de las empresas están a punto de presentar concurso de acreedores por las deudas acumuladas

Una playa de Magaluf. Reuters

Varias de las empresas concesionarias de las playas de Calvià están dispuestas a llevar al Ayuntamiento ante los tribunales, si mantiene su decisión de oponerse a asumir las pérdidas de la temporada pasada, donde apenas se generaron ingresos económicos, sino más bien todo lo contrario, por la falta de turistas. Estas concesionarias llevan nueve meses esperando que el alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez, les reciba, para poder explicarle con detalle los problemas económicos que vienen arrastrando desde que se declaró la pandemia sanitaria.

A través del abogado Mateo Juan, del bufete Buades, el pasado mes de junio los concesionarios de las playas más importantes del municipio enviaron una carta al Ayuntamiento. Se pedía que se estudiara un nuevo equilibrio económico del contrato público por el que se establecían las condiciones de la explotación de las playas. Y reclamaban que el Consistorio asumiera el coste de las pérdidas que habían acumulado la pasada temporada, debido a que se les obligaba a mantener una serie de servicios públicos, aunque fueran más limitados, para atender las necesidades de los bañistas que acudían a las playas.

Estas concesiones salen a concurso público. El Ayuntamiento estudia las ofertas y elige la más ventajosa. La empresa se tiene que hacer cargo de la limpieza y del mantenimiento de la playa, así como dar un servicio de socorristas ante cualquier percance. A cambio, se les permite explotar las hamacas y las sombrillas que se colocan en el espacio público, así como el alquiler de alguna embarcación. A cambio de la concesión la empresa tiene que abonar un doble canon, uno que se entrega al municipio y el otro es el que paga el Ayuntamiento a Costas.

El pasado jueves los empresarios, con la presencia de su representante legal Mateo Juan, asistieron a una reunión con el Ayuntamiento. No asistió el alcalde, sino que lo hicieron los responsables del control del litoral. En la reunión los responsables municipales anunciaron que no iban a cumplir las exigencias que se les reclamaba en el escrito que se presentó en el Ayuntamiento. Es más se les anunció a los empresarios que estaba previsto que el próximo día 1 de mayo se iniciaría la próxima temporada turística y que en esta fecha debían tener a punto las playas, tal como quedaba especificado en el contrato firmado. Si no cumplían, serían sancionados.

Ampliar la concesión

El Ayuntamiento, según dejaron claro en la reunión, no está dispuesto a asumir el coste de las pérdidas que se acumularon durante la pasada temporada turística. Únicamente se plantearía la posibilidad de ampliar el plazo de concesión de la explotación.

Los empresarios de este sector turístico salieron decepcionados de esta reunión, sobre todo porque consideran que no deben asumir ellos las pérdidas que ha supuesto la declaración del estado de alarma y, por consiguiente, la limitación de la llegada de turistas.

La situación económica de algunas de estas empresas es en estos momentos muy complicada. Si no cambian mucho las cosas se verán abocadas a presentar una declaración de concurso, ya que no pueden asumir el coste del pago del personal, debido a que los ingresos no cubren estos gastos.

El Ayuntamiento, según fuentes próximas a los concesionarios, solo asumió el pago de la contratación de los socorristas en el mes de junio y julio de 2020, aunque el dinero no se recibió hasta dos meses después. También perdonó el pago del canon que debían abonar estas empresas concesionarias, si bien estas ayudas no han sido suficientes para paliar las pérdidas.

Los empresarios, en uno de los escritos enviados al Ayuntamiento, le recordaron el compromiso adquirido por el Consistorio en pagar los gastos de algunos servicios de la explotación, debido a que estas condiciones venían impuestas por el órgano contratante. Sin embargo, estos pagos han sido muy limitados, por lo que reclaman que el Consistorio de Calvià asuma la totalidad de las pérdidas que han tenido que asumir estas empresas. En el escrito se ha adjuntado un completo informe detallado de las pérdidas acumuladas por la imposibilidad de poder explotar la temporada pasada las playas.

Portals Vells

Portals Vells Retiran la posidonia que tras el verano será devuelta al litoral |

Calvià ha iniciado, por segundo año consecutivo, la retirada de posidonia de las playas que será acopiada en un solar para su posterior devolución al litoral. El objetivo de esta actuación es proteger las playas de los temporales del invierno. Con esta medida se ha podido comprobar la recuperación de arena en la línea de mar como se aprecia en la imagen en Portals Vells.

Compartir el artículo

stats