Medio año después del incendio que calcinó 438 hectáreas del parque natural de s’Albufera, la zona afectada «presenta un buen grado de recuperación», según el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que este viernes ha visitado la zona junto al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el director del parque, Maties Rebassa. No obstante, «hay que ser prudentes porque hasta dentro de unos años no se podrá hacer una valoración completa, especialmente en cuanto a la conservación de la biodiversidad», ha añadido Mir.

El conseller ha visitado también las tareas de recuperación del torrente de Muro, al lado del puente de Son Carbonell. Se trata de una zona que forma parte del parque natural desde su reciente ampliación. Esta actuación consiste en la mejora del camino de Son Fornari, con el desbroce y la retirada de árboles muertos y en la eliminación de varios árboles de gran tamaño que han caído en el torrente.

Maties Rebassa, por su parte, ha explicado que si estos árboles no se retiran podrían acabar formando un tapón de vegetación que podría impedir o dificultar el paso del agua, y por lo tanto su retirada se considera prioritaria. «Precisamente, la mejora de los flujos hídricos es uno de los principales objetivos que se marcaron para la zona incorporada al parque natural» ha añadido el conseller Mir al respecto. Aprovechando la tarea se realizarán también retiradas de chatarras y restos dejados en la zona por pescadores furtivos.

Esta es la segunda actuación en la zona ampliada del parque natural. En las últimas semanas ya se había recuperado el camino que discurre por el margen norte del torrente de Sant Miquel, desde Can Blau hacia ses Jonqueres Veres.