El Moll de sa Duana «es lo más valioso que tiene Portocolom». La adjudicación de las obras de Ports IB «sin consenso» ha indignado a los vecinos que ya anunciaron movilizaciones. Este domingo saldrán a navegar con sus barcas, engalanadas con pancartas de Salvem el moll. Será el acto previo a la gran movilización, una cadena humana que tendrá lugar el sábado, 3 de abril. «El desencanto es enorme», avisaban a principios de semana desde la Plataforma en defensa del Moll de sa Duana, por ello, la participación ciudadana se espera que sea elevada.

Y es que la adjudicación de las obras por parte de Ports IB sin que se haya reunido la comisión participativa ha sentado como un jarro de agua fría, por mucho que luego el Govern especificara que las obras no empezarían hasta que el equipo de asistencia técnica liderado por Patrimonio haya redactado el protocolo de ejecución y que la comisión se haya pronunciado. «No nos dejaremos engañar más», sentencian. Por ello, se movilizan para defender un muelle que es una obra de ingeniería del siglo XIX con la técnica de piedra encajada que llega intacta hasta nuestros días.

Imagen del cartel de la protesta en Portocolom

Y si la Plataforma en defensa del Moll de sa Duana ya ha solicitado al Consell su protección como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, Bloc per Felanitx y Unides Podem también han seguido los mismos pasos y han presentado una instancia a la dirección insular de Patrimonio a través de la que solicitan el inicio «con urgencia» del proceso de declaración de BIC.

También se pide que se lleven a cabo las actuaciones necesarias del proceso y se concluyan con la correspondiente declaración de BIC. Como medida cautelar, exigen un control patrimonial de las intervenciones proyectadas en los muelles de sa Duana.