Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta para divulgar las variedades de cítricos en Fornalutx

El Consistorio creará una colección de los naranjos y limoneros más conocidos

Fornalutx contará con una ruta de cítricos.

El ayuntamiento de Fornalutx creará una colección de variedades de cítricos en las marjades que rodean el aparcamiento de Sa Coma. Se trata de un parque donde se cultivarán las variedades de naranjos y limoneros más conocidas para que los visitantes puedan conocerlas en un itinerario que recorrerá el principal patrimonio agrícola del valle de Sóller.

La colección se creará en aquellas terrazas de cultivo donde durante las últimas semanas se han reconstruido varios marges que se habían derrumbado. El proyecto, que tendrá un coste de 28.664 euros, consistirá en la siembra de los árboles, su injerto con las variedades locales de cítricos y la instalación de un sistema de regadío que garantice su supervivencia.

Según informaron desde el Consistorio, el proyecto incluirá un itinerario interpretativo donde los visitantes podrán interactuar con los árboles a través de las fichas informativas de cada variedad que se colocarán a su lado

El proyecto de creación del itinerario de cítricos será financiado por la Asociación para el Desarrollo Rural «Mallorca Rural», que aportará el 90% del coste (25.798,32 euros). El ayuntamiento de Fornalutx, por su parte, deberá hacerse cargo de los 2.866,49 euros restantes.

A estas alturas, se está a la espera de decidir el número de cítricos que se sembrarán, de acuerdo a las recomendaciones del técnico responsable del proyecto. De momento, además de reparar los marges de Sa Coma, se han retirado los viejos naranjos que había en la finca desde que fue adquirida por el Consistorio.

Por otro lado, la cooperativa agrícola Sant Bartomeu distribuirá este año otros 800 naranjos de la variedad canoneta entre sus socios, en el marco del proyecto destinado a la renovación de las plantaciones de cítricos del valle.

Compartir el artículo

stats