Balears y Cataluña compartirán las bases de ADN de familiares para tratar de identificar los restos de los milicianos exhumados en Son Coletes. El Govern y la Generalitat compartirán los informes de ADN que dispone el Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona realizados a familiares de posibles víctimas del desembarco de Bayo en las costas del Llevant mallorquín en agosto del 36. El departamento de Justicia de la Generalitat ya ha localizado familiares de 27 posibles víctimas. A 17 ya se les han hecho las pruebas y cinco están aún a la espera pero estos datos ahora se compartirán entre ambas comunidades para que puedan se puedan cruzar con la información genética de los restos exhumanos por ATICS en Son Coletes.

Así lo han acordado en el último encuentro del grupo de trabajo de memoria entre Govern y Generalitat. Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes finalizaron en agosto pasado tras dar con 18 víctimas de la represión franquista de la Guerra Civil. Tres de estas víctimas ya han sido identificadas: Antoni Alomar Mas, Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, todos ellos vecinos de Manacor.

Entre los restos también fueron localizados, como mínimo, seis milicianos de las tropas de Bayo que habrían luchado en la primera línea del frente del Llevant. La mayoría de estos milicianos procedían de Cataluña, por lo que la colaboración de los gobiernos balear y catalán es fundamental para su identificación.