El Ayuntamiento aprovechó el Fòrum de Turisme de Calvià para anunciar nuevas medidas para el sector productivo, unas medidas de apoyo que consisten en el aplazamiento del pago del 50% del IBI y la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de terrazas para la restauración como mínimo hasta el 30 de junio, pero con la voluntad de que se pueda alargar durante todo el año en función de cómo vaya la temporada. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal también mostró su compromiso en recalcular la tarifa de residuos en base al nivel de la actividad de este 2021.

Estas medidas se suman a las ayudas directas para el sector productivo de tres millones, de los que el Consistorio asume dos millones y el resto (489.243 euros cada uno) el Govern y el Consell. Se trata de ayudas directas con una cantidad fija de 3.000 euros por centro de trabajo o establecimientos con una flexibilización de los requisitos y una agilización de los trámites, a los que solo será necesario aportar una declaración responsable.

El Fòrum del Turisme de Calvià ha analizado cómo el municipio afrontará la temporada 2021. La reunión contó con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que dejó claro que «Mallorca no ha perdido el atractivo como destinación turística y así lo demuestra la llegada de los primeros turistas que han podido viajar». «La reactivación de la actividad turística debe ser lenta y progresiva, adoptando en cada momento las medidas que requiera la situación sanitaria con el objetivo de controlar el virus para asegurar una temporada de verano segura, lo más estable y solvente posible. Una cuarta ola a las puertas del verano sería un golpe muy fuerte», reconoció Cladera, que apostó por «un modelo sostenible, inteligente y seguro que no tiene marcha atrás». «Los fondos europeos son una oportunidad para avanzar hacia este modelo, que aporta un valor añadido a nuestro motor económico». Catalina Cladera también expresó que en esta apuesta por la calidad, es necesario reforzar los procesos de gobernanza con toda la cadena de valor turística y la colaboración público-privada, poniendo como ejemplo el Fòrum del Turisme de Calvià.

El Ayuntamiento recordó que este año la partida para promoción turística se ha doblado.