Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Vecinos de Marratxí plantan pinos en el solar donde Aena proyecta el parque solar

La entidad aeroportuaria recuerda que la parcela es de su propiedad y asegura que estudia las medidas que llevará a cabo para contrarrestar la acción

Vecinos de la zona siembran árboles en el solar ubicado junto a Son Bonet.

La plataforma Pulmó Verd, nacida para oponerse a la instalación de placas fotovoltaicas en el solar ubicado junto al aeródromo de Son Bonet que es propiedad de Aena, ha llevado a cabo este viernes un acto reivindicativo consistente en la siembra de árboles en la zona donde se ubicará el proyecto y que durante más de cuarenta años, con el consentimiento de la propiedad, han utilizado los vecinos como zona de recreo.

Ante la perspectiva de perder este solar para el disfrute ciudadano, los miembros de la plataforma han iniciado una serie de reclamaciones. La última se ha realizado hoy con la plantación de veinte pinos en el solar como un acto simbólico que representa la reforestación de este espacio. El objetivo es «marcar el camino» a Aena para que se replantee la instalación de placas solares en el solar y que pueda continuar siendo utilizado por los vecinos de Es Pla de na Tesa, Es Pont d’Inca y Cas Capità como zona verde, tal y como figura en las Normas Subsidiarias de Marratxí del año 1989.

Según un comunicado emitido por la plataforma, en los próximos días continuarán con la siembra de 100 árboles más en el solar, entre pinos y acebuches, animando a los vecinos a que participen en esta reforestación.

4

Vecinos de Marratxí plantan pinos en el solar donde Aena proyecta el parque solar

Cabe recordar que el Consistorio ya efectuó una declaración institucional en contra del proyecto y entidades como Arca, Amics de la Terra o la propia plataforma, además de partidos como El Pi, Més y PSOE, han presentado alegaciones en contra de esta instalación de placas solares.

Por su parte, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha manifestado que la institución municipal desconocía totalmente esta actuación y que en ningún momento ha participado ni colaborado con la misma. Este diario ha querido conocer la opinión de Aena, propietaria del solar, sobre la actividad vecinal. «Los árboles se han plantado en una propiedad privada y ahora Aena va a valorar qué medidas tomará respecto a esto», señalan fuentes de la entidad.

Compartir el artículo

stats