La reivindicada nueva escuela de Felanitx podría ser una realidad en 2023. El Ayuntamiento ha dado el primer paso para su ejecución con la compra de los solares, que serán adquiridos la próxima semana por 240.000 euros, según confirmaron ayer fuentes cercanas a las que ha tenido acceso este periódico.

Tras la compra de los terrenos, que se ha efectuado mediante un concurso público y se formalizará la próxima semana, estos serán cedidos a la conselleria de Educación y Formación Profesional para que construya el nuevo centro de educación infantil y primaria en la localidad, ya que las instalaciones del CEIP Joan Capó se han quedado pequeñas con el crecimiento de la población en los últimos años.

En concreto, los solares donde está previsto que se construya el nuevo colegio constan de un total de 8.470 metros cuadrados en suelo rústico y se sitúan en el antiguo camino de Son Prohens. El compromiso del Consistorio felanitxer es mejorar el acceso a este camino para facilitar el tránsito hacia el futuro CEIP.

De este modo, con la adquisición de los solares se pone en marcha la maquinaria para que el nuevo colegio de Felanitx sea una realidad. Una vez los terrenos lleguen a manos de la conselleria de Educación (previsiblemente se aprobará su cesión en el próximo pleno), arrancará la redacción del proyecto, que podría durar unos seis meses. Posteriormente, se deberá licitar la obra, adjudicarla y construirla, por lo que se estima que podría estar acabada en 2023.

La construcción de este nuevo centro de educación infantil y primaria pondría fin a una reivindicación histórica en el municipio, al encontrarse algunas aulas del CEIP Joan Capó «totalmente saturadas» con el aumento de la población infantil. Un hecho que ha sido denunciado reiteradamente por la comunidad educativa y las propias formaciones que conforman la Casa Consistorial.

Cabe recordar que el proyecto se puso en marcha la pasada legislatura y parece que ahora se culminará.