Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor corrige las deficiencias para lograr su Plan General definitivo

Ahora, como último trámite, el proyecto urbanístico regresa al Consell de Mallorca

Vista de Manacor, que está a un paso de tener su plan urbanístico.

Manacor da un paso firme para tener su ansiado Plan General. Así, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la enmienda de las deficiencias del plan urbanístico, que ahora se remitirá al Consell de Mallorca para su aprobación definitiva. El nuevo documento ha contado con 17 votos a favor. Y es que junto al equipo de gobierno formado por Més Esquerra, PSOE y Podem, han votado a favor El Pi y AIPC-SyS. Los tres votos en contra han sido los del PP.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, la comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordó la suspensión del trámite de aprobación definitiva para subsanar las deficiencias señaladas en el documento aprobado por la Ponencia Técnica de la Comisión, que incluía 198 deficiencias, sin que hubiera que someter la nueva documentación subsanada a un nuevo trámite de información pública. También se suman las 45 cuantificadas por la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo, a través de su informe de 7 de julio de 2020; y en último término, se han contabilizado las deficiencias aportados por la Dirección General de la Costa, del Ministerio para la Transición Ecológica, en su escrito de 1 de febrero de 2021.

Ante todo esto y después de muchos meses de trabajo exhaustivo, el equipo redactor de los trabajos de redacción del Plan General ha presentado la documentación corregida para que el pleno del Ayuntamiento la apruebe y se remita nuevamente a la Comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva.

La delegada de Urbanismo, Nuria Hinojosa, confía que en este segundo intento «aprobamos el examen y de una vez por todas nos podamos poner a trabajar para ejecutar las prioridades que nos marca el nuevo planeamiento, como son la escuela nueva de Porto Cristo, el segundo centro de salud de Manacor, la ampliación de la depuradora o la sectorización de la red de agua potable de la franja central y de poniente de Manacor». Estas actuaciones son «urgentes e inaplazables para cubrir las necesidades de nuestro pueblo y para poder hacer realidad necesitamos que el Plan General esté aprobado definitivamente».

Deficiencias

El Plan General fue aprobado inicialmente el 27 de junio de 2016 y sometido a información pública, resultado de la cual se presentaron 942 alegaciones. Para el estudio y respuesta de estas alegaciones se contrató una empresa especializada, Jornet-Llop-Pastor, bajo la dirección de la arquitecta municipal Catalina Rigo. También se encargaron de la subsanación de las deficiencias detectadas por los diferentes organismos que presentaron los respectivos informes sectoriales.

Como resultado de esta tarea, el pleno del Consistorio aprobó provisionalmente el Plan General en noviembre de 2019. Una vez aprobado, se remitió al Consell de Mallorca para su aprobación definitiva.

En este proceso fue cuando la comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordó la suspensión del trámite con el fin de que se corrigieran las deficiencias detectadas.

Ahora, superado este nuevo obstáculo, corregidas las deficiencias y con la luz verde de la sesión plenaria, el Plan General manacorí supera los últimos trámites municipales y regresa al Consell de Mallorca. Así, da el paso definitivo para su aprobación definitiva.

Y es que el plan de ordenación urbana, que marca cómo será «el Manacor del futuro», es una herramienta que acumula décadas de retraso, un polémico y largo recorrido y muchas vicisitudes a superar.

Cultura

El Premis Ciutat de Manacor regresan este 2021 con una nueva categoría, la de música de autor. Los galardones cuentan con las siguientes categorías: el Maria Antònia Oliver de Novela, el Miquel Àngel Riera de Poesía, el Jaume Vidal i Alcover de Teatro y el Antoni M.Alcover de Ensayo. La nueva distinción será el Ciutat de Manacor de Música d’Autor Guillem d’Efak. El nuevo gerente de la Institució Pública Antònia Maria Alcover, Joan Sitges aseguró que estos galardones quieren premiar la excelencia de la creación en nuestra lengua. Recordó que la nueva categoría va destinada a grupos y solistas que hagan música de autor, que canten en catalán y que sean nuevos valores de la escena musical.

Educación

El ayuntamiento de Manacor amplía la oferta educativa de la etapa 0 a 3 años con la puesta en marcha del servicio de tarde en dos aulas de la Escoleta d’Educació Infantil Nins i Nines. En horario intensivo de la mañana, la escoleta tiene tres niveles educativos (Primer nivel: 0-1 años; Segundo nivel: 1-2 años; Tercer nivel: 2-3 años) en horario de 7.30 a 16.30 horas. En cuanto al horario intensivo de la tarde, habrá dos niveles educativos (Segundo nivel: 1-2 años y Tercer nivel: 2-3 años) en horario de 15.30 h a 20.30 h. Los niveles educativos de tarde contarán con los mismos servicios que se ofrecen en horario de mañana, es decir, servicio complementario de comedor o de recogida.

Compartir el artículo

stats