Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença exige competencias sobre la Gola para frenar el «grave deterioro» del parque

El Ayuntamiento reclama a Govern y Costas la cogestión de la zona húmeda para ejecutar «actuaciones urgentes»

La bajada del nivel del mar ha dejado al descubierto numerosos residuos que potencian el peligro de incendio

Imagen de archivo de la zona húmeda de la Gola, ubicada en el Port de Pollença.

El ayuntamiento de Pollença reclama a la conselleria de Medio Ambiente la cogestión del parque ambiental de la Gola para frenar el estado de degradación «grave» que, según la institución municipal, padece esta pequeña zona húmeda que, además de ser un espacio muy apreciado por el turismo ornitológico, ejerce de pulmón verde en el centro del Moll.

El Consistorio insta además a Medio Ambiente a que ejecute «mejoras urgentes y muy necesarias» en el espacio natural porque, entre otros motivos, hay un «riesgo de incendio» evidente.

El parque ambiental de la Gola, en el que confluyen los torrentes de Síller y Gotmar formando un pequeño humedal que desemboca sus aguas en la bahía de Pollença, pertenece a la administración autonómica y a la demarcación territorial de Costas. Según el Ayuntamiento, ambas administraciones se han desentendido de la gestión ambiental del parque y «en ningún caso han llevado a cabo una gestión adecuada» del humedal.

En este sentido, el alcalde Tomeu Cifre (Tots per Pollença) destaca que, como consecuencia de esta «mala gestión», la Gola «se encuentra en un estado de auténtica dejadez y por ello abundan las basuras, las ratas y la suciedad», problemas que el Ayuntamiento no puede abordar por sí mismo porque «no tiene competencias» para ello, ya que la institución municipal únicamente asume la gestión del centro turístico ornitológico, un centro de recepción ubicado en el parque en el que se ofrece información ambiental sobre los valores del humedal.

Cifre añade que desde el Consistorio «no podemos llevar a cabo ninguna acción de mejora» en el parque ambiental y por este motivo la institución municipal reclama la cogestión de la Gola conjuntamente con la conselleria de Medio Ambiente y la demarcación territorial de Costas.

«Riesgo inminente»

Desde el ayuntamiento de Pollença alertan de una situación preocupante en el humedal del Moll, por lo que reclaman actuaciones urgentes. «Nos encontramos ante una situación de riesgo inminente», según Cifre, ya que «con la bajada del nivel del mar han surgido del fondo de la zona húmeda muchos residuos que se suman a los que ya había en la zona, lo que puede provocar incendios, entre otros peligros». En los últimos años, la Gola ha sufrido numerosos problemas de vertido de residuos y de botellón.

La petición municipal de que tanto el Govern como Costas acepten la cogestión del parque ambiental junto con el Ayuntamiento se basa en la necesidad de actuar en las zonas de la Gola que están más alejadas de la zona húmeda y que son las menos protegidas desde el punto de vista ambiental, un proyecto que, según recuerda el alcalde, «ya estaba previsto en la pasada legislatura».

El objetivo del Consistorio es que la zona de la Gola, «tan emblemática y de tanto valor medioambiental», pueda ser «disfrutada» tanto por los pollencins como por los visitantes.

Por este motivo, el Ayuntamiento insta a las administraciones competentes a «cumplir las promesas realizadas en la pasada legislatura y que se quedaron en el aire». Entre los proyectos citados por el Consistorio figuran la construcción de una zona de aparcamiento sin pavimentar, así como otras mejoras de adecuación del entorno y la instalación de un parque infantil.

Compartir el artículo

stats