El ayuntamiento de Sóller ha puesto en marcha las obras de restauración de las tres puertas, dos de ellas de estilo modernista, que dan acceso al emblemático cementerio de Son Sang cuya inversión asciende a 25.000 euros.

La actuación más destacada es aquella que dotará una de las puertas con un sistema de apertura y cierre automático con pulsador desde el interior. El sistema evitará que alguien pueda quedar encerrado en el recinto del cementerio como ha sucedido en alguna que otra vez.

La inversión más importante es la que afecta al portal central con un total de 10.000 euros, prácticamente la mitad del presupuesto. Además de instalar el mecanismo de apertura, se prevé reparar la piedra de Santanyí y el hierro forjado de una estructura que data de 1901, obra del arquitecto Joan Guasp Vicens.

La restauración del acceso al cementerio antiguo costará 6.000 euros. Se rehabilitará la cubierta de tejas que presenta problemas estructurales, se embellecerán los elementos de piedra y se restaurar las piezas de madera. Data del año 1828 y es de estilo neoclásico.

La tercera y última de las actuaciones previstas afecta al portal más al norte. Los técnicos prevén restaurar las piezas de piedra de Muleta y el hierro forjado de las barreras, ya que en algunas partes se ha deteriorado con el paso de los años. El portal es de estilo modernista de principios del siglo XX obra del arquitecto Josep Alomar Bosch.

Patologías

Los servicios técnicos municipales han detectado patologías en la estructura de las puertas de acceso a Son Sang, por lo que propusieron ejecutar los trabajos de restauración. El proyecto fue presentado al Consorci Serra de Tramuntana, organismo dependiente del Consell de Mallorca, que subvencionará la totalidad de la reforma..