Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fent i desfent | Excavaciones en las fosas en busca de víctimas de la represión

Fent: Dejen los muertos dormir en paz | Por Joan Mora

Mientras hablamos de Guerra Civil o del show televisivo en el que se convirtió el paseo en helicóptero de Franco, leo que la gran mayoría de pequeños empresarios se quedan fuera de las tan cacareadas ayudas para afrontar la pandemia económica que nos ha dejado el coronavirus.

Pero claro, eso no interesa y hay que esconderlo bajo la alfombra, ¿y qué mejor manera de hacerlo que dándonos titulares sobre tumbas? Sé que hay familiares que están ansiosos de encontrar a sus antepasados muertos durante la guerra y en el franquismo, pero me molesta que algo que debería ser discreto y normal se convierta en una cortina de humo para distraernos de la realidad que nos envuelve.

Los políticos deberían dejar dormir los muertos en paz, dejar que las entidades que trabajan en esta materia sigan con su loable trabajo y centrarse en cuestiones que ahora mismo son más relevantes y acuciantes, como salir del hoyo en el que estamos metidos. Por cierto, gracias a ellos.

Desfent | Es abrir para sacar a la luz el horror | Por Rosa Ferriol

Es abrir para cerrar. Es abrir para curar heridas. Es abrir para reparar. Es abrir para sacar a la luz la verdad de lo que ocurrió pero sobre todo es abrir fosas para hacer pedagogía y que la historia no se vuelva a repetir. Es excavar para mostrar las duras, crueles e impactantes imágenes que encontramos en las fosas para contar, sobre todo, a los más jóvenes que todas estas víctimas murieron por su ideología.

La brutalidad a pie de fosa es indescriptible. Es un auténtico horror ver, 80 años después, cómo las fosas son testimonio de la brutalidad que sufrieron las víctimas de la represión. Y es que, incluso, ya muertos en las fosas, les remataban.

Durante demasiadas décadas ha imperado el silencio. Y, ahora, los arqueólogos sacan a la luz todo el horror de la Guerra Civil, un horror callado y que no queda otro remedio que contar para reparar pero, sobre todo, para que las víctimas puedan descansar en paz y dignamente en el lugar que les corresponde, no en una fosa.

Compartir el artículo

stats