Frente común en Marratxí para paralizar el parque fotovoltaico en Son Bonet. Socialistas de Marratxí, GOB, plataforma Son Bonet Pulmó Verd y la Associació de Veïns Xaloc han presentado este jueves un sinfín de alegaciones (por separado) ante el Ejecutivo balear para que rechace el proyecto de Aena, ya que -coincidieron- se trata de un “despropósito medioambiental” que acabaría con la única zona verde de la que disponen los vecinos de es Pont d’Inca, es Pla de na Tesa, Cas Capità y Sant Llatzet. 

No queremos un parque fotovoltaico en Son Bonet y no lo querremos nunca”, ha manifestado Manel Gomáriz, portavoz de la entidad Son Bonet Pulmó Verd, quien ha recordado que este espacio es una compensación que se le entregó a la población de Marratxí por la contaminación acústica y medioambiental que deben soportar con la circulación constante de aviones y avionetas. “Es una compensación de la que no renunciaremos”, ha advertido Gomáriz, que ha entregado al Govern 1.300 alegaciones contra el proyecto de Aena.

También Carlos Benito, representante de la Associació de Veïns Xaloc, ha recurrido al pacto “verbal” llevado a cabo hace décadas con Marratxí para instar a paralizar el proyecto. “Los vecinos no queremos nada en Son Bonet que no sea lo que tenemos ahora”, ha apuntado Benito, al tiempo que ha señalado que solo se imagina esa zona con más árboles, zona verde y bancos. Y los vecinos -ha continuado- lucharán hasta el final para que así sea.

Una lucha que cuenta con el apoyo del Consistorio y de las formaciones PSOE y Més de la localidad en particular. Este jueves, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSOE), en representación de su partido, se ha sumado a la ola de protestas contra el parque fotovoltaico en Son Bonet y ha exigido que el proyecto “se haga de otra manera”. Una reivindicación que ya hizo hace unas semanas ante el director de Aena y que ahora plasma en un papel. “No consideramos que sea un proyecto con una estrategia industrial”, sostiene Cabot, que asegura que llegará hasta el final para poner coto a este proyecto. 

Por el momento, el Consell de Mallorca ha aprobado, por una unanimidad, una moción sobre este aspecto y el Parlament tiene previsto presentar una Proposición No de Ley (PNL) en esta línea, a fin de unir fuerzas para paralizar “esta barbaridad”. “Aena debe pensar que si se empeña con este proyecto tendrá un conflicto permanente con la población”, ha defendido Gomáriz.