Raixa atesora un patrimonio de valor incalculable. Por ello, Govern y Consell han prorrogado el convenio de colaboración que permite seguir impulsando y protegiendo las variedades autóctonas. Se trata de un convenio que permite trabajar en la conservación y el fomentos de los recursos fitogenéticos autóctonos de Balears y, especialmente, la implantación del banco de germoplasma de variedades cítricas de naranjo, limonero y mandarino. Ahora, se quiere continuar plantando variedades locales de hortícolas y leguminosas en la finca, para entregarlas después una vez se hayan multiplicado.

La calabaza pequeña de Binissalem, la guixa mallorquina, el tomate de cor de bou de Palma, berenjena mallorquina o el pimiento azul de Sant Joan y la zanahoria negra de Petra son las variedades locales que la conselleria de Agricultura ( a través de Semilla y, concretamente, del Institut d'Investigació i Formació Agrària i Pesquera de les Illes Balears -IRFAP-) tiene en su banco de variedades locales y que ha remitido a la finca. Así, la colaboración entre el IRFAP y Raixa permitirá mantener una estructura agraria, representativa de los cultivos tradicionales de la Serra de Tramuntana.

La finca pública, dispone en la actualidad, entre otros recursos agrícolas, de un cultivo de higuera, de cítricos, de olivar y una pequeña colección de árboles frutales. Así, se trata de una finca que custodia la diversidad genética de los diferentes especies propias de la zona. Es precisamente en este espacio donde técnicos del departamento insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente se encargan de las tareas para multiplicar y conservar estas variedades, teniendo en cuenta los criterios de rotación de cultivos y de cruce de semillas.

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha destacado que la renovación de este convenio permite conservar y recuperar las variedades autóctonas de las islas para evitar que desaparezcan. Por su parte, la consellera insular Aurora Ribot ha hecho hincapié que esta colaboración permitirá seguir con las tareas de conservación, caracterización, experimentación y mantenimiento de los recursos fitogénicos autóctonos que son de gran importancia e interés para el futuro de la agricultura de la isla.