El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Deià (PGOU) empezará a ser una realidad a partir de este mes de marzo. Y lo hará con el inicio del concurso público que permitirá contratar la empresa que se encargará de la redacción del nuevo planeamiento.

El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, explicó que con la publicación del pliego de cláusulas de contratación se iniciará un largo proyecto que permitirá dejar atrás las actuales Normas Subsidiarias del municipio. «Con el nuevo Plan General definiremos cómo queremos que sea Deià durante los siguientes treinta años», aseguró el alcalde en el transcurso de la última sesión plenaria.

El ayuntamiento deianenc ha previsto un gasto de 145.200 euros para contratar la empresa encargada de la redacción del nuevo planeamiento. Sin embargo, esta cuantía quedará consignada en el presupuesto durante tres anualidades consecutivas (43.560 euros en 2021, 36.300 en 2002 y 65.340 en 2023).

De hecho, el alcalde dijo que la previsión es que durante la presente legislatura sólo se lleve a cabo la aprobación inicial y la aprobación provisional, mientras que la definitiva quedará pendiente para la legislatura de 2023-2027.

Desde el Consistorio explicaron que en el propio pliego de cláusulas ya se definirán las principales ideas políticas que se pretenden alcanzar con la aprobación del nuevo PGOU.

En este sentido, Apesteguia señaló que el planeamiento deberá definir cómo deberá ser la ordenación urbanística del municipio, los usos urbanísticos, y definir los indicadores de crecimiento en función de los recursos y de las actividades económicas.

Transparencia

Además, el Ayuntamiento exigirá que todo el proceso de análisis y elaboración del nuevo plan sea lo más transparente posible. En este sentido, el Consistorio hará un exhaustivo seguimiento de los avances que se vayan realizando, ya que la empresa deberá dar cuenta del trabajo realizado con una periodicidad mensual.

Igualmente, también pedirá que se hagan exposiciones públicas para que los vecinos conozcan cómo se va definiendo el futuro urbanístico de Deià y que los propios ciudadanos también tengan poder de decisión en algunos asuntos a través de los procesos de participación que se establecerán.