Majorica es un emblema de Manacor y debe quedarse en la isla. Con este objetivo, El Pi insta a los «poderes públicos» a hacer un esfuerzo especial para garantizar la continuidad de la empresa perlera en la capital del Llevant. De hecho, a petición del grupo regionalista, el conseller Iago Negueruela comparece en comisión de Turismo y Trabajo este jueves para explicar cómo está la situación actual de la empresa. La comparecencia se solicitó en noviembre cuando saltó la noticia de que Majorica entraba en concurso de acreedores. «Algunas de las empresas interesadas ponen el acento en que la empresa se quedará en Manacor. Es decisión del juez pero los poderes públicos sí pueden ejercer presión para interactuar y que sea una realidad, detalló ayer el diputado Josep Melià, junto a la regidora del Pi en Manacor, Catalina Riera, que remarcó que el objetivo de la comparecencia es que las instituciones hagan todo lo que está en sus manos para que esta empresa manacorina con 130 años de historia y que ha llegado a tener 700 empleados se quede en Manacor. «Es verdad que son momentos complicados pero todos los políticos debemos ir de la mano para que Majorica quede en Manacor y garantizar al máximo los puestos de trabajo».

El Pi esperará a atender las explicaciones que proporcione el conseller Negueruela sobre cómo evoluciona el proceso. «No solo hay que tener en cuenta la parte económica, también el peso social. Es determinante que Majorica se quede en la comarca. La labor del Govern es hacer presión aunque es verdad que la decisión la toma el juez pero se debe luchar en este sentido», razona Melià. El Pi también elevará el tema de Majorica al Consell con una pregunta en sesión plenaria.

Por su parte, ante las distintas ofertas que se han conocido estos días para Majorica, los representantes de los trabajadores se han puesto en contacto con el despacho del administrador concursal que les ha informado que el acta notarial con la resolución de la compra no se puede entregar hasta que el informe se presente en los juzgados. Los trabajadores no se posicionan a favor de una u otra oferta pero recuerdan sus peticiones: mantener el 100% de la plantilla, garantizar las actividades de las instalaciones y mantener la planta productiva en Manacor.