La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha concedido una subvención para la exhumación de la fosa de Sa Torre Nova, en la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar.

La subvención forma parte de las concedidas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática, para financiar actuaciones de los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros, si bien no se precisa cuánto se ha concedido para la exhumación de Sa Torra Nova.

Además de las ayudas establecidas a través de la FEMP, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática concedió el pasado de diciembre 66 subvenciones a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades, organismos públicos de investigación, y agrupaciones de personas dedicados a actividades de recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a labores de exhumación.

Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 por 4 millones (3 para las comunidades autónomas y 1 para las entidades locales, a través de la FEMP).