El ayuntamiento de Alcúdia ha incorporado 3,5 millones de euros del remanente al presupuesto del presente año para construir seis nuevos balnearios fijos en la playa que sustituirán a los actuales, que se han quedado totalmente obsoletos.  El presupuesto que se invertirá en la modernización de los balnearios playeros forma parte de un montante económico de nueve millones de euros que el pleno ordinario celebrado este jueves ha aprobado como una modificación de crédito para ejecutar una serie de ambiciosas inversiones con cargo al remanente, que en el caso de Alcúdia asciende a 96 millones de euros.

La construcción de los seis balnearios figura como la inversión más costosa de las que se financiarán con los nueve millones procedentes del remanente acumulado en los últimos años. El teniente de alcalde Domingo Bonnín, responsable político de las playas del municipio, explica que el objetivo del proyecto es el de «modernizar» los seis balnearios actuales, que serán derribados antes de construir nuevos edificios con un diseño más actual y funcional. El Consistorio ya ha redactado el proyecto y ha solicitado la autorización a la demarcación territorial de Costas para obtener la concesión de estas instalaciones playeras

Está previsto que las obras de construcción de los seis balnearios fijos se inicien a finales del presente año y que finalicen antes de la temporada turística del próximo año 2022. Una vez ejecutada la obra, el Ayuntamiento podrá adjudicar a terceros la explotación de los balnearios mediante una concesión administrativa tras un procedimiento de subasta. La construcción de nuevos balnearios en la playa de Alcúdia es una antigua aspiración municipal debido al estado de degradación que presentan las actuales instalaciones, que ya tienen más de treinta años.

Además de la construcción de los nuevos balnearios, el ayuntamiento 'alcudienc' llevará a cabo otros proyectos encaminados a mejorar el entorno de las playas. Así, una de las actuaciones previstas con los nueve millones del remanente municipal es la pavimentación de los accesos a las playas, proyecto que tendrá un coste de 606.000 euros. Asimismo, también se contempla la ejecución de la reforma del llamado sector 2 del paseo de la playa con un presupuesto de 430.000 euros.

La construcción de una nave de almacén (2,1 millones de euros), la reforma del cementerio (370.000 euros), y el asfaltado de calles (780.000 euros) y de caminos rurales (294.000 euros) son algunos de los proyectos que se financiarán con el remanente municipal después de la modificación de crédito aprobada por el pleno de la corporación con el voto a favor de todos los grupos municipales.