La gestión del parque natural de sa Dragonera cuenta este año 2021 con un presupuesto de 424.555 euros, cantidad que se ha incrementado en un 35 por ciento con respecto al año anterior. Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, departamento que junto a la conselleria de Medio Ambiente del Govern conforman la Autoridad de Gestión del parque, explica que a pesar de que el año 2020 fue «muy complicado», pudieron realizarse «muchas actuaciones interesantes en el parque, que ha disfrutado de una presión humana inusualmente baja».

En este sentido, el programa anual de ejecución del parque aprobado recientemente contempla como «prioridad» la sostenibilidad de la actividad humana. Para ello se instalará un sistema autónomo de depuración de aguas fecales y un sistema de placas fotovoltaicas para garantizar energía renovable y limpia en las instalaciones de la isla.

Asimismo, la conservación y recuperación de hábitats y las tareas de prevención, control y erradicación de especies invasoras siguen siendo algunos de los objetivos principales, así como el impulso de nuevos proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad. Ribot añade que se seguirán «sumando esfuerzos» para la conservación, cuando se acaban de cumplir 25 años de la declaración del parque natural.