Las calles de Manacor recuerdan desde hoy a cinco víctimas del fascismo. Este sábado se han instalado en la ciudad del Llevant cinco piedras de la memoria vinculadas al proyecto Stolpersteine, iniciativa del artista alemán Gunter Demnig. Cuatro de ellas, de color plateado, recuerdan los nombres de cuatro mujeres víctimas del franquismo: Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar. También se ha instalado una piedra de la memoria dorada, que representa a las víctimas de los campos de concentración nazi, en memoria de Joan Amer Vadell, deportado a Dachau y asesinado en febrero de 1945.

El acto de colocación de las piedras ha contado con la presencia de familiares y autoridades presididas por el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, además de los historiadores Antoni Tugores y Elena Rodríguez; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; Toni Puig, del Comitè de Son Coletes; y Antònia Matamalas, de Dones de Llevant.

El acto está estrechamente vinculado a la última campaña de excavaciones y exhumaciones realizada en el cementerio de Son Coletes de Manacor en verano de 2020. Fruto de aquella intervención se localizaron los restos de 18 víctimas de la represión franquista, entre ellas dos mujeres y, como mínimo, seis milicianos de las tropas de Bayo que desembarcaron el 16 de agosto de 1936 en el Llevant mallorquín.

El equipo técnico de la empresa ATICS activó después el protocolo de ADN en el que participaron los familiares de unas 60 víctimas de las que se sospecha que podrían estar enterradas en Son Coletes. Todavía se están esperando los análisis genéticos que se llevan a cabo en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universitat Pompeu Fabra. Se sospecha que dos de las mujeres a las que hoy se ha dedicado una piedra de la memoria en Manacor podrían haber sido enterradas en Son Coletes.

El acto celebrado en Manacor forma parte de un amplio proyecto impulsado por la dirección general de Memoria Democrática y que rendirá homenaje a 97 víctimas del franquismo y el nazismo en Balears mediante la instalación de otras tantas piedras de la memoria. A lo largo de esta semana se han colocado piedras en diferentes pueblos como Artà, Sant Llorenç y Algaida.