Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca destina 475.000 euros para finalizar las obras del teatro y esponjar su entorno

El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito para destinar 633.000 euros al presupuesto y ejecutar inversiones de mejora urbana

Imagen de las obras de reforma del teatro de Inca. J. FRAU

El pleno ordinario celebrado el pasado jueves por la tarde en el ayuntamiento de Inca aprobó una modificación de crédito con el objetivo de llevar a cabo una segunda incorporación del remanente al presupuesto municipal del presente año. De esta forma, el Ayuntamiento dispondrá de la cantidad de 632.936 euros que se destinarán a gastos generales y a la ejecución de algunas inversiones consideradas como importantes por la institución municipal.

El Teatre Principal y su entorno urbano concentrarán gran parte de estas inversiones. El equipamiento cultural se encuentra en la fase final de las obras de reforma con la previsión de que pueda abrir sus puertas el próximo verano.

El ayuntamiento de Inca transferirá casi 250.000 euros a la Fundació Teatre Principal (integrada por Ayuntamiento, Consell de Mallorca y Govern balear) que se invertirán en la fase final de las obras de reforma y rehabilitación.

Actualmente, las obras se han ejecutado en un ochenta por ciento y la finalización de la reforma solo está pendiente de algunos detalles, tal y como informó la institución la pasada semana durante el transcurso de una visita de la presidenta del Consell, Catalina Cladera. La inversión global de la reforma del teatro ha sido de seis millones de euros.

Demolición de viviendas

La inversión municipal en el teatro no se limita a las obras que se llevan a cabo en el histórico edificio. La modificación de crédito aprobada en el pleno permitirá destinar 225.200 euros al proyecto de demolición de varias viviendas ubicadas enfrente del Teatre Principal con el objetivo de habilitar un nuevo espacio público en la ciudad y de oxigenar el entorno del equipamiento cultural. La creación de una pequeña plaza permitirá observar el teatro desde una perspectiva más amplia.

Por otra parte, otra inversión que podrá llevarse a cabo a partir de la citada modificación de crédito es el desarrollo de un nuevo proyecto en la zona de las calles General Luque-Joan d’Àustria que «permitirá la apertura de un nuevo vial», según informó ayer el Ayuntamiento.

Finalmente, la institución municipal también contempla la contratación de un programa para la confección de nóminas y controlar los tiempos del personal, lo que «permitirá gestionar de manera más eficiente y ágil el departamento de recursos humanos».

En este sentido, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica en relación a la incorporación al presupuesto de los 632.000 euros de remanente que «año tras año hemos cumplido con la estabilidad presupuestaria y disponemos de unas cuentas saneadas. Ello nos permite la libre utilización de los remanentes de tesorería para llevar a cabo gastos específicos de carácter necesario y urgente que deben llevarse a cabo en el actual ejercicio».

Compartir el artículo

stats