El Consell de Mallorca adjudicará 2,47 millones de euros a 30 ayuntamientos de la isla para que destinen las ayudas a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la pandemia sanitaria en el sector económico de los respectivos municipios.

Los treinta ayuntamientos beneficiarios podrán convocar ayudas directas que contribuyan a compensar las pérdidas económicas en los sectores de la restauración, el comercio, las actividades culturales, el ocio infantil y el transporte, entre otros.

Los municipios deberán aportar sus propios recursos con una cantidad igual o superior a la cedida por la institución insular. Las ayudas van desde los 2.887 euros que se aportan al municipio de Escorca, que es la cantidad más baja, hasta los 489.243 euros que recibirá el ayuntamiento de Calvià, la cifra más elevada de la línea de ayudas.

Tramitación ágil

El Consell explica que la tramitación de estas ayudas será «ágil» con el objetivo de transferir las cantidades de forma rápida y facilitar así que los ayuntamientos dispongan del dinero para actuar a favor de los negocios afectados por la crisis en sus municipios. Las ayudas a los sectores afectados se convocarán antes del próximo 31 de julio.

Según explica la institución insular, los ayuntamientos que no aparecen en esta convocatoria, cuya publicación en el BOIB está prevista para hoy sábado, han preferido que el Consell tramite y gestione las ayudas en sus municipios, por lo que «próximamente se firmarán convenios para poner en marcha esta otra vía». Como en el caso de las ayudas directas a la restauración y a otros sectores, se habilitará la web www.ajutsmallorca.com para gestionar las ayudas de esta segunda opción.

El presupuesto que el Consell destinará a los ayuntamientos de la isla en esta línea de ayudas procede del fondo común para ayudas a los sectores económicos afectados por la pandemia y que está integrado por recursos del Govern, que ha aportado 7,6 millones de euros; el Consell, con otros 7,6 millones; y los ayuntamientos, que también sumarán entre todos la misma cantidad, como mínimo.

En total, se destinarán hasta 22,8 millones de euros a los sectores económicos afectados por la crisis en los municipios de la isla.