La volada de cometas organizada por la plataforma Pulmó Verd de Marratxí en protesta por la instalación de placas solares en el aeródromo de Son Bonet no pudo llevarse a cabo. A las cinco de la tarde, hora programada para el inicio de la actividad, los organizadores se encontraron con patrullas de la Guardia Civil que, cumpliendo órdenes de Aena, impidieron la realización de la protesta argumentando motivos de seguridad, ya que la ley prohíbe el vuelo de cometas en instalaciones aeroportuarias y en sus cercanías. Cabe recordar que el solar está ubicado dentro de la propiedad de Aena y cerca de las pistas.

Los vecinos que se iban acercando al lugar de la exhibición de cometas se enteraron de que la misma no se llevaría a cabo. A pesar de ello los organizadores del acto reunieron a todos los asistentes que habían acudido a la concentración como acto de protesta contra el proyecto de parque fotovoltaico en la zona.

Los portavoces de la plataforma manifestaron su malestar por esta decisión tomada por parte de Aena y afirmaron que continuarán luchando para evitar la instalación de las placas solares en este solar.

Durante esta pasada semana han recogido unas 200 firmas para presentar alegaciones en contra del proyecto. Alegan que este espacio, a pesar de ser propiedad de Aena, desde hace más de 40 años es utilizado por los vecinos y que en las NNSS de 1999 está catalogado como Espacio General Público Libre.

Otro de los puntos de las alegaciones argumenta que la ejecución del proyecto vulnera el artículo 140 de la Constitución, que garantiza la autonomía de los municipios, ya que el consistorio de Marratxí ha emitido un informe desfavorable a estas instalaciones.

Manel Gomariz, uno de los responsables de la plataforma, aseguró que continuarán con actos de protesta para reivindicar que este solar pase a ser de el pulmón verde que reclaman los vecinos de Es Pla de Na Tesa, Cas Capità y Es Pont d’Inca. Está prevista una cacerolada, así como la entrega de un premio en negativo al director de Aena en Son Bonet, entre otras acciones que están estudiando para mantener viva la causa.