La asociación de bares, restaurantes y pequeño comercio de Llucmajor ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir que los “políticos se bajen un 30%” el sueldo y sean “solidarios” con ellos que no pueden trabajar y, por consiguiente, no tienen ingresos. En unos pocos días ya han conseguido reunir unas 1.500 firmas. 

Mabel Ferratjans, tesorera de la asociación de restauradores y comerciantes del municipio, ha explicado que quieren extender la recogida de firmas para exigir bajada de sueldos a la clase política a toda Mallorca. De hecho, ha indicado que “nuestros compañeros de Palma y de otros municipios importantes ya se está organizando para ellos”. El objetivo es reunir un número importante de firmas para impulsar una iniciativa en las instituciones y que los dirigentes políticos tengan que reducir sus nóminas, empezando por la presidenta del Govern Francina Armengol, aseguran.

La recogida de apoyos es un acto más de las reivindicaciones que han venido realizando restauradores y comerciantes de Llucmajor. Tal y como publicó este periódico la pasada semana, los negocios de Llucmajor colgaron el cartel de "se traspasa" porque la realidad es que «estamos desesperados», confiesan desde la entidad organizadora de las acciones reivindicativas, que ha elegido la jornada de los viernes porque coincide con el día de mercado y así consiguen un mayor impacto.

“Consideramos que las medidas restrictivas no se están tomando de forma adecuada, ya que no nos dejan tener abierto, pero en los bares que preparan comida para llevar hay aglomeraciones de gente”, relata Mabel Ferratjans. "Los comercios y bares estámos ventilando", añaden desde la entidad.

Los empresarios aseguran que están cansados, ya no aguantan más esta situación y desean expresar su indignación pero quieren hacerlo de una forma que sí se respete las normas sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19, por ello, la mejor opción, dicen, ha sido lucir en sus escaparates y en las puertas de sus establecimientos el típico cartel negro y naranja con el lema se traspasa y ahora promover la recogida de firmas para exigir la bajada de sueldos de los políticos.

Ciclo de actividades ‘Pere de Son Gall’

Este año se cumple el centenario de la solicitud que presentó Pere Sastre Obrador (Llucmajor, 1895-1965), conocido como Pere de Son Gall, al capitán general del ejército Valeriano Weyler, para que le financiara su proyecto de materializar el vuelo vertical. Los actos que ha preparado el consistorio de Llucmajor incluyen la presentación de un libro sobre el inventor con dos dramaturgias: L’home del vol vertical de Joan Gomila y Cometagiroavió de Xisca Puigserver e Irene Soler. El 15 de abril, organizado por la asociación del Museu Aeronàutic de les Balears, se inaugurará una exposición sobre la aviación en las islas. La regidora de cultura Xisca Lascolas explica que «han perseguido un doble objetivo: difundir la vida y obra de Pere de Son Gall, además de la reivindicación de la ciudad de Llucmajor, cuna de una figura de este calibre».