El pleno extraordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Pollença aprobó la modificación puntual del Plan General para su adaptación al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana mediante la supresión de la servidumbre de paso hasta Cala Castell y el Castell del Rei por el camino de Ternelles. De esta forma, la corporación da cumplimiento a una interlocutora del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de mayo de 2020 que obligaba a cumplir este trámite.

La supresión de la servidumbre de paso para acceder al mar por el camino de Ternelles provocó un intenso debate entre el alcalde Tomeu Cifre y la oposición de izquierdas, que expresó su rechazo a la modificación del PGOU para eliminar el derecho de paso por el camino que pasa por la finca de la familia March.

El portavoz de Junts Avançam y exalcalde Miquel Àngel March, votó en contra de la propuesta, aunque el resto de regidores de la formación se abstuvieron. El representante de Podem también se abstuvo, mientras que el edil de Alternativa optó por abandonar la sala de plenos para no participar en la votación.

Según la oposición, que definió el caso de «absurdo legal», había otras formas de cumplir la sentencia judicial sin necesidad de suprimir la servidumbre de paso por el emblemático camino.

Imagen de la barrera instalada en Can Franc.

Can Franc cierra un acceso público a la playa de Cala Barques

Vecinos de Cala Sant Vicenç han denunciado que la propiedad de la finca de Can Franc ha cerrado de forma unilateral uno de los accesos públicos a la playa de Cala Barques. Además, en los últimos días se han realizado nuevas actuaciones como la instalación de un vallado en el mirador existente en la zona. La oposición asegura que la pared donde se ha instalado el cierre es de propiedad municipal.