Una piedra 'Stolpersteine' de color dorado recuerda desde hoy la figura de Joan Llompart Garau, de Can Puig, vecino de Algaida que fue víctima de los campos de concentración nazis. El símbolo se ha colocado frente a la casa de Joan Llompart en un acto celebrado en la más estricta intimidad y que ha contado con la presencia de familiares, representados por el hijo de la víctima, Michel Llompart Ballester, y su sobrina Antònia Vich Llompart, y autoridades municipales con la alcaldesa Maria Antònia Mulet a la cabeza. Se trata de la primera piedra dorada que se coloca en Mallorca por las víctimas del horror de los campos de concentración nazis.

Joan Llompart nació en Algaida el 27 de agosto de 1903. Cuando era muy joven se fue a Francia por motivos laborales y durante los primeros meses de la Guerra Mundial empezó a colaborar con los maquis en la resistencia francesa porque se sentía en deuda con el pueblo que le acogió. Fue detenido el 13 de mayo de 1944, siendo interrogado y torturado. Debido a su mutismo, fue encarcelado y posteriormente trasladado al campo de exterminio de Buchenwald, conocido por su crueldad. Finalmente, fue liberado el 14 de abril de 1945 por la Armada americana y pudo reconstruir su vida, estableciéndose definitivamente en el pueblo francés de Annemasse, donde cultivó una gran amistad con otros compañeros liberados. Murió en 1980.

Algaida ya contaba con una piedra de la memoria colocada en diciembre de 2018 en memoria del alcalde republicano Pere Llull Fullana, asesinado el 17 de agosto de 1936 por los fascistas.