Las calles de la localidad de Artà han recuperado este miércoles la memoria de cuatro víctimas de la represión franquista mediante la colocación de placas plateadas con su nombre, en el marco del proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig. Se trata de pequeños adoquines cuadrados que contienen una placa de acero inoxidable con el nombre de la víctima, el lugar de nacimiento y las fechas de su detención y posterior asesinato en manos de los fascistas.

La secretaría autonómica de Memoria Democrática ha iniciado hoy en Artà la colocación de las primeras piedras de la memoria de un conjunto de 97 placas que se instalarán a lo largo de la semana en otras localidades de la isla como Sant Llorenç, Algaida, Manacor y Palma.

Las piedras de la memoria llegan a Artà

Las piedras de la memoria llegan a Artà B. Capó

Tras el acto de hoy, los nombres de los ‘artanencs’ Llorenç Muntaner Riera, Joan Escanellas Moll, Bartomeu Ginard Genovard y Vicenç Miquel Piris figuran en diferentes calles de Artà para honrar la memoria de estas víctimas del franquismo. 

El acto de colocación de las piedras ha contado con la presencia de familiares de las víctimas y de autoridades como el secretario autonómico Jesús Jurado; el alcalde de Artà, Manolo Galán; el director general de Memoria Democràtica, Marc Herrera; el investigador Jaume Morey y la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

En los próximos días se colocarán otras piedras en los citados municipios de la isla. Por primera vez, veinte de estas placas recordarán el nombre de mujeres que fueron víctimas de la represión. Una de ellas es Magdalena Bassa, de Son Carrió, cuya placa se colocará este jueves en esta localidad del municipio de Sant Llorenç. También se honrará la memoria de Jaume Carrió Bauzá, que fue alcalde pedáneo de Son Carrió, mientras que en Sant Llorenç se instalarán las piedras con los nombres de Guillem Pascual Llodrà, Miquel Riera Parera y Lorenzo Llull Duran.

En Algaida se instalará el viernes la primera piedra Stolpersteine dorada, dedicada a las víctimas recluidas en campos de concentración nazis, en recuerdo de Joan Llompart Garau, deportado en 1944 al campo alemán de Buchenwald.

El sábado, las piedras llegarán a Manacor para homenajear a las mujeres Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Fuente, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar, mientras que el sábado se hará lo mismo con las llamadas rojas del Molinar en Palma.