Un montante de un millón de euros en ayudas directas para empresas de Llucmajor. El Ayuntamiento eleva a pleno este miércoles esta iniciativa que permitirá «acelerar la recuperación económica municipal», según detalla el alcalde Éric Jareño. Hace dos semanas que el equipo de gobierno se reunió con los distintos sectores económicos del municipio para recoger sus principales necesidades.

Ahora, el departamento económico está trabajando en la elaboración de unas bases que regularán la concesión de ayudas directas a las empresas de todo el municipio. En total se destinará 1 millón de euros que provienen la mitad de los fondos del Ayuntamiento y la otra mitad serán aportados por el Govern y por el Consell. «Estamos gestionando este tema de modo que todos puedan acceder a las ayudas y que estén tan repartidas como sea posible, por lo que los criterios serán estrictos con la documentación», concreta la concejala de Hacienda, Pilar Bonet.

Por otra parte, Llucmajor creará un plan de bonos para fomentar el consumo en las empresas locales. De esta manera se crearán dos líneas, por un lado se destinarán 150.000 euros a comercios locales y por otro se destinarán 150.000 euros a bares y restaurantes. «Los mayores de 18 años empadronados en el municipio podrán utilizar estos bonos y se creará una normativa de uso que se anunciará en breve», puntualiza la teniente de alcalde de Comercio, Noemí Getino. En este sentido, está prevista la compra de un sistema en línea para la gestión de los bonos y que la gente los pueda obtener desde casa. «Se creará una oficina que gestionará el reintegro de todas las ayudas, y consultas de subvenciones, tanto las municipales, como asesoramiento de las ayudas de otros organismos», anuncia Bonet.

Convenio

El ayuntamiento de Llucmajor y la oficina de prevención y lucha contra la corrupción en Illes Balears (OAIB) han firmado un acuerdo para que las declaraciones patrimoniales y de bienes, intereses y actividades de cargos públicos municipales se integren en un registro unificado que pueda ser consultado por ambos organismos. Además se creará una comisión de seguimiento.