El ayuntamiento de Pollença se congratuló ayer de que, «después de una larga espera», la conselleria de Salud ha remitido un comunicado oficial que incorpora el proyecto de obras del reivindicado centro de salud, por lo que confía que el futuro equipamiento sanitario que se levantará en el solar de Can Conill sea una realidad el próximo año 2023, fecha marcada desde un principio para la apertura del centro.

En este sentido, el alcalde Tomeu Cifre explicó que, una vez recibido el documento, los técnicos municipales están analizando el proyecto de construcción del centro sanitario con el objetivo de «redactar un informe en el cual se pretende plasmar la viabilidad de todos los aspectos que lo afectan».

El Consistorio tiene ahora el plazo de un mes para elaborar este informe. Según la institución municipal, «los técnicos de Urbanismo deben analizar no solo la viabilidad del proyecto en sí, sino todos aquellos asuntos que afectan a la adaptación de servicios al edificio y al solar» donde está prevista la construcción.

Cuando se haya redactado el dictamen, el Ayuntamiento «solicitará una reunión urgente con los técnicos de la conselleria de Salud para tratar todos los temas planteados y dar solución a cada uno de ellos cuanto más rápido mejor». El alcalde Cifre señala que «el objetivo es avanzar cuanto antes para que el PAC esté listo en el año 2023», por lo que «es muy importante» la convocatoria de una reunión con los responsables del Govern para analizar de forma conjunta «los pasos a seguir con el objetivo de licitar las obras en un futuro próximo».

El proyecto del futuro centro sanitario de Pollença fue elaborado el pasado año, aunque desde el equipo de gobierno aseguran que hasta ahora no han recibido comunicación oficial por parte de la conselleria de Salud. El alcalde Cifre llegó a acusar al Govern en octubre de 2020 de «ocultarle» el proyecto del PAC y de estar «confabulado» junto a la oposición en contra del Ayuntamiento.

Como se recordará, el actual equipo de gobierno era más partidario de construir el equipamiento en el solar de Can Bach y no en el de Can Conill, cedido por el anterior gobierno municipal al Govern para este fin. Finalmente, Salud se ha decantado por esta última ubicación y no tiene intención de dar marcha atrás.

La construcción del centro, cuyo proyecto ha sido elaborado por el estudio arquitectónico de Carles Enrich, tendrá una superficie de 1.800 metros cuadrados, tres veces más que el actual centro. Las obras tendrán un coste de unos 3,5 millones de euros.