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La expropiación del Infante Lois costará otros 1,5 millones en intereses a Sóller

Esta operación habrá supuesto para las arcas públicas una inversión de nueve millones de euros

Las instalaciones del campo de deportes del Port ya son municipales tras la expropiación.

Suma y sigue. El ayuntamiento de Sóller deberá pagar otros 1,5 millones de euros por la expropiación forzosa del campo de deportes Infante Lois que corresponden a los intereses de demora. El municipio ya ha recibido la notificación de lo que deberá abonar aunque, según las fuentes consultadas, el pago podría demorarse por falta de liquidez para hacer frente a una cuantía tan elevada.

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) sentenció en noviembre pasado que el ayuntamiento de Sóller debía expropiar los terrenos del Infante Lois y pagar por ello la cantidad de 6,9 millones de euros. En 2017 Sóller ya hizo un primer pago de 1,8 millones, por lo que recientemente tuvo que liquidar el resto.

Pero la sentencia establecía que además del monto de la expropiación, el ayuntamiento debería pagar los intereses de demora del plazo comprendido entre el veredicto del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa (dictado en 2014) y la publicación de la sentencia. En las últimas semanas los representantes de la parte demandante han hecho los cálculos de cuánto ascenderá. La semana pasada presentaron la minuta al Ayuntamiento, que deberá abonar 1,5 millones de euros.

Casi 9 millones de euros

La expropiación del Infante Lois tendrá un coste final para el ayuntamiento de más de 8,7 millones de euros. Además de los 6,9 millones de la expropiación en sí y los 1,5 millones de euros que ahora se han devengado en concepto de intereses hay que añadirles los más de 300.000 euros, también en intereses, que pagó el Ayuntamiento en 2017 cuando hizo frente al primer pago de la expropiación.

Al margen del litigio con el Infante Lois, el ayuntamiento de Sóller mantiene otro de idénticas características con los propietarios de la Fàbrica Nova, un inmueble por el que reclaman al municipio 4,3 millones de euros. En ambos casos, los terrenos donde se ubican están catalogados como equipamiento público según recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Sóller.

Concurso de ideas

Por otro lado, el Ayuntamiento abre la puerta a la convocatoria de un concurso de ideas con el fin de llevar una remodelación integral de las instalaciones deportivas del Infante Lois.

El alcalde Carlos Simarro explicó que a finales de la semana pasada representantes municipales mantuvieron un encuentro con distintas entidades deportivas que utilizan las instalaciones ahora públicas, con el fin de conocer sus reivindicaciones. En la reunión, en la que también estuvieron presentes representantes de distintos sectores económicos del Port, se barajó la posibilidad de crear un estacionamiento provisional en el recinto aprovechando la cancha de fútbol que está en desuso.

En este sentido, Simarro explicó que su intención es «consensurar el futuro del Infante Lois» y por eso propuso a las entidades vecinales y deportivas convocar un concurso de ideas que defina los cambios que deben hacerse en unas instalaciones que han quedado totalmente obsoletas.

El alcalde descarta en principio crear un aparcamiento subterráneo en el Infante Lois «porque el proyecto que ahora mismo tenemos es el del Cingle».

600 firmas contra el aparcamiento en el Cingle

La Asociación de Vecinos del Port de Sóller presentó ayer ante el registro del Ayuntamiento un pliego de firmas suscrito por 596 personas que se postulan en contra del proyecto de aparcamiento que el municipio quiere edificar en el polvorín del camí del Cingle. A través de las firmas, los vecinos instan al Ayuntamiento para que el aparcamiento previsto tenga menor tamaño (se prevén casi 280 plazas) y que su gestión sea municipal. El Consistorio quiere dar en concesión la construcción y posterior gestión de la instalación por un período de 40 años. En este sentido, los firmantes instan al Ayuntamiento para que las tarifas previstas en el estudio económico de viabilidad del parking sean las mismas que se aplican en otros estacionamientos del municipio. Además, rechazan los precios de los abonos y el precio de venta de las plazas para residentes por caras.

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