Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Costums vitals’, un cuaderno de tradiciones

El material, que descubre oficios del siglo pasado, se pone al alcance de residencias, centros de día y escuelas del municipio

Portada de ‘Costums vitals’.

Portada de ‘Costums vitals’. MUSEU MANACOR

Reforzar la memoria de los mayores pero también descubrir las tradiciones del campo entre los más pequeños. Con este doble objetivo nace Costums vitals, dos cuadernos didácticos que pretenden acercar la vida de la payesía y las tradiciones de fora vila a dos generaciones, la de los mayores y la de los niños, un segmento de la población que no ha conocido la sociedad rural manacorina.

Costums vitals es la propuesta lúdica del Museu d’Història de Manacor que firma Maria Isabel Trobat. Por una parte, el cuaderno destinado a la gente mayor está compuesto por actividades lúdicas para ejercitar la memoria, relacionar ideas y objetos o completar palabras con la finalidad de entretenerse y divertirse. «La mayoría son ejercicios cognitivos con la intención de reforzar la memoria. Está trabajado con un lenguaje muy plano y sin complicaciones para llegar al máximo público posible», reconoce su autora. Así, en esta guía lúdica para mayores, que se pone al alcance de residencias de la tercera edad y centros de día, se pueden encontrar desde sopas de letras relacionadas con las matances o el mundo de la cocina a completar las partes de una arada o relacionar refranes populares o nombres con imágenes como, por ejemplo, sobre indumentaria tradicional mallorquina.

‘Costums vitals’, un cuaderno de tradiciones

‘Costums vitals’, un cuaderno de tradiciones

Y este cuaderno de Costums vitals tiene una versión infantil, precisamente, porque «cuando finalizamos el trabajo, nos dimos cuenta que el contenido era interesante para otros públicos para dar a conocer nuestro pasado. Estamos seguros de que será útil para muchos escolares que conocerán trabajos y herramientas que la mayoría desconoce», desgrana la directora del museo, Magdalena Salas. Así este cuaderno didáctico, que también se puede descargar a través de la web del museo, llegará a los centros educativos.

El regidor de Educación y Cultura del ayuntamiento de Manacor, Mateu Marcé, ha agradecido que el Museu d’Història de Manacor lleve a cabo este tipo de iniciativas ya que son una manera de seguir acercándose a la ciudadanía. «Es importante que los centros educativos tengan a su alcance un material que recuerde cuáles son nuestros orígenes», afirma Marcé. Por su parte, la responsable de Servicios Sociales, Carme Gomila, se ha comprometido a que los centros de día trabajen este material didáctico porque «es importante acercar la cultura, el patrimonio y la historia a todo el mundo».

‘Costums vitals’, un cuaderno de tradiciones

‘Costums vitals’, un cuaderno de tradiciones

Compartir el artículo

stats