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Los dos aviones históricos de Son Bonet serán reformados

La asociación de Amigos de la Aviación Histórica ha tomado la iniciativa de recuperar el antiguo esplendor de las dos piezas de museo que custodian la entrada del aeródromo de Marratxí

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Los dos aviones históricos de Son Bonet serán reformados M. Bosch

En la entrada a las instalaciones del aeródromo de Son Bonet destaca la presencia de dos aviones de la historia mundial de la aviación. Uno de ellos, el DC-3, fue fabricado en los Estados Unidos, y el otro, el Antonov An-2, de fabricación soviética, fue el primer avión diseñado y fabricado por Oleg Antonov.

Ambas aeronaves, dignas de un museo, se están restaurando por la asociación de Amigos de la Aviación Histórica, un colectivo sin ánimo de lucro creado el día 10 de diciembre de 2018 con el único propósito de restaurar, mantener, promocionar y exhibir el patrimonio histórico aeronáutico a través de la exposición estática y dinámica de aeronaves y de distintos materiales y documentos históricos relacionados con el mundo de la aviación. Sus socios fundadores y miembros de la junta directiva son el presidente Guillermo Company Parpal, el técnico de mantenimiento de aeronaves y vicepresidente Andreu Canals Bosch, el historiador aeronáutico y secretario Gabriel Mestres Bosch, el piloto privado y tesorero Santiago Colombás Salvá y el vocal de la asociación, también piloto privado, Fabián Blesa Acosta. Actualmente ya son más de cincuenta socios.

Los citados objetivos de esta asociación se están poniendo en práctica en las instalaciones del aeródromo de Son Bonet. Una de las finalidades principales es la restauración de las aeronaves expuestas en este, además de la creación de un futuro Parque y Museo Aeronáutico de Son Bonet y la divulgación del mundo aeronáutico al público en general.

Hasta el momento únicamente han recibido una ayuda del consistorio de Marratxí de 700 euros. A pesar de ello, y de manera totalmente altruista, han iniciado la restauración de estos dos aviones ubicados junto a la entrada del aeródromo, perfectamente visibles desde la carretera. La intervención se lleva a cabo con el permiso de Aena, propietaria de las aeronaves, con la cual llegaron a un acuerdo en un documento firmado el 27 de noviembre de 2019 para la restauración de los aviones.

La rehabilitación de estas dos joyas de la aviación la están llevando a cabo voluntarios en sus horas libres, por lo que no se han marcado un plazo para su finalización. Ahora están trabajando en la reforma del DC3/C47, para posteriormente iniciar la del Antonov.

De las dos aeronaves que se restauran, sin lugar a dudas la más conocida y popular es el DC-3, construido por la empresa McDonell-Douglas, cuyo primer vuelo fue el 17 de diciembre de 1935. Es un avión bimotor que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 30 y 40. La primera versión estaba equipada con 16 literas, destinadas a los pasajeros en vuelos nocturnos. Entonces se denominaba Douglas DST (Douglas Sleeper Transports). La versión diurna del mismo modelo fue denominada DC-3 y contaba con 21 asientos para pasajeros. Las buenas características del aparato llamaron la atención de las autoridades militares, que promovieron la construcción de una nueva versión militar denominada DC3-C/47, a la que los ingleses le añadieron el sobrenombre de Dakota en el argot militar. Participó activamente en la Segunda Guerra Mundial como transporte militar. Incluso se concedió una licencia a la URSS para la construcción de este modelo cuya denominación era Lisunov-L2.

Este modelo de avión, a pesar de su antigüedad, también participó en la guerra del Vietnam con ametralladoras que disparaban contra la selva desde su carlinga.

El avión que se está restaurando fue construido por la Douglas Aircraft como C-47-DL en Long Beach, California, con el número de serie 4479. Inició su andadura con la United States Army Air Force y realizó su primer vuelo en 1942. Tras finalizar su etapa militar y pasar por múltiples propietarios, acabó perteneciendo a la compañía española Aeromarket Express, S.A., dedicada al transporte de carga aérea. Tras la desaparición de esta, y después de quince años abandonado, finalmente fue salvado del desguace y expuesto en los jardines del aeropuerto de Son Bonet en diciembre de 2007. Debido al año de entrada en funcionamiento de esta aeronave no se descarta que hubiera participado en el desembarco de Normandía o en otras misiones de la guerra.

A pesar de su antigüedad y de que hayan pasado más de ochenta años desde su primer vuelo, hoy en día hay numerosos países que siguen utilizando el DC-3, del cual se construyeron numerosas versiones, como transporte de pasajeros o de mercancías. El último DC-3 que voló en Mallorca se dedicaba al transporte de mercancías y tuvo un desgraciado final, con un accidente en Son Sant Joan en el año 1993 que les costó la vida al piloto y a su copiloto.

Fabricación soviética

La otra aeronave es un Antonov An-2, a la cual la OTAN le añadió la palabra Colt. También llamado Annushka, es el mayor avión biplano construido, con un monomotor extremadamente robusto. Diseñado por Oleg Antonov, fue el primer avión de los conocidos como Antonov. Su primer vuelo fue realizado el 31 de agosto de 1.947.

Es utilizado como transporte ligero con capacidad para doce pasajeros, práctica del paracaidismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. La carrera de despegue es de 170 metros y la carrera de aterrizaje, de 215 metros, aunque pueden variar dependiendo del peso. También se han construido variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Los sesenta años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.

El ejemplar que se restaurará fue construido por PZL Mielec en Polonia en el año 1984 y es una de las versiones del modelo inicial que data del año 1966. Su último vuelo lo realizó con la compañía aérea de transporte de mercancías ucraniana Air Sirin. Tras ser abandonado por esta en Son Bonet, pasó a ser propiedad de Aena, que lo expuso en los jardines del aeródromo en diciembre de 2007. Del An-2, también construido bajo licencia en China con el nombre de Shijiazhaung-5 , se calcula que se han fabricado más de 18.000 unidades, siendo el último país en construir este modelo Polonia, aunque también se comenta que China continúa fabricando este aparato.

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