La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado hoy durante una visita de obras al Teatre Principal de Inca que, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anula el rescate de la concesión ejecutado por la institución insular en 2017 [lea aquí la sentencia], los ciudadanos no volverán a pagar por acceder a Sóller por el túnel. “Respetamos la sentencia, pero no la compartimos. Mantenemos la idea de la pasada legislatura de que no tiene que haber ningún peaje en Mallorca; el Consell estaba en su derecho de tomar la decisión política de rescatar la concesión y así lo hizo, pagando una cantidad de 17 millones de euros basada en informes periciales que se elaboraron en su momento”, ha explicado la presidenta insular.

Cladera ha añadido que en una primera fase los servicios jurídicos del Consell deberán estudiar la posibilidad de presentar un recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo, trámite para el que tiene un mes de plazo antes de que la sentencia sea firme. Si finalmente se presenta el recurso de casación “deberemos esperar qué dictamina el Supremo”. En caso de no presentar recurso, la institución explorará otras vías encaminadas a evitar que el túnel de Sóller pueda volver a cobrar un peaje a los ciudadanos.

La presidenta del Consell ha señalado además que si finalmente se anula el rescate de la concesión, “también debería anularse el pago” de 17 millones realizado a la concesionaria y se deberían “establecer unas nuevas condiciones económicas”. En cualquier caso, ha querido “dejar claro” que “ningún ciudadano pagará ningún peaje a pesar de la sentencia”.

También ha añadido que la sentencia del TSJB “no habla de ninguna cantidad económica ni indemnizaciones, solo anula el rescate y, en consecuencia, también el pago realizado por el Consell, por lo que incluso podría recuperarse este dinero”. Cladera precisa, no obstante, que todo está en una fase “inicial” y que "se necesita un tiempo de estudio”. La presidenta se ha mostrado tajante al afirmar que “no es cierto que el rescate acabe costando la cantidad que pedía la empresa”, si bien ha admitido que “en caso de tener que asumir algún coste, el Consell lo asumirá”. Para finalizar, ha vuelto a referirse a la “voluntad política firme” de mantener la gratuidad del túnel de Sóller.