El Govern se está quedando solo en la defensa del nuevo sistema tarifario del transporte público. El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha denunciado este jueves que el nuevo sistema supone una subida de precio con respecto a las anteriores tarifas y que además es «abusivo, excluyente y poco claro». La plantilla expresa también su «apoyo total» a los usuarios que han manifestado de forma masiva su descontento por los nuevos precios del tren y el transporte por carretera.

El comité coincide con los usuarios en que las nuevas tarifas «solo benefician al viajero habitual en casos muy concretos y perfiles muy determinados», ya que en caso de teletrabajo, vacaciones, bajas o viajes cortos «se pierden todos los beneficios».

Además, sostienen que el sistema es excluyente porque solo disfrutan de descuentos quienes utilizan «muchísimo» el tren, mientras que el resto «queda excluido», por lo que «se penaliza al viajero esporádico» y no se fomenta el transporte público entre viajeros de actividades de ocio, fin de semana, ferias o turistas. También destacan que los sectores de la población que «se sitúan en la brecha tecnológica» y no puedan acceder a pagos y sistemas telemáticos «se ven abocados a sufrir esta exclusión, y precisamente es el sector de población más necesitado de transporte público y tarifas asequibles».

Por otra parte, el sistema «no da facilidades para poder tener un informe de actividad y costes de viajes», ya que «es complicado y está lleno de fallos», además de que «no informa en tiempo real ni da información fiable». También aseguran que los menores de 12 años deben cargar las tarjetas con cinco euros para evitar sanciones «cuando el tren es gratuito para ellos».

En definitiva, denuncian que «todo parece premeditado para que los viajeros no sigan aumentando» porque los gestores del transporte público son «incapaces» de ampliar la oferta del tren y concluyen que el sistema tarifario es un «despropósito» que dejar perder la oportunidad de devolver al usuario habitual su fidelidad.