La educación ambiental es una pieza fundamental para crear consciencia. Por ello, 25 informadores ambientales transmitirán a los ciudadanos la normativa vigente en los espacios naturales protegidos y lugares de importancia comunitaria (LIC). La iniciativa se enmarca en la campaña de información y vigilancia de espacios de relevancia ambiental que ya se está ejecutando en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana. La contratación de los 25 informadores ha sido posible gracias a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y suma 394,571 euros.

El Paratge Natural de la Serra de Tramuntana es uno de los espacios protegidos donde se ejecuta el proyecto durante todo el año. Los informadores también estarán presentes de mayo a septiembre en el Parc Natural de s’Albufera i la Reserva Natural de s’Albufereta; el Parc Natural de s’Albufera des Grau, el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera y el Parc Natural de Mondragó. En total, habrá doce informadores mientras que los trece cubrirán diferentes intinerarios en los LIC. En 2020, las cifras de usuarios informados ascienden a 11.000 en los cinco espacios protegidos y 17.762 en los LIC.

La principal tarea de los informadores será transmitir a la ciudadanía que visite los espacios naturales protegidos tanto la normativa de uso y las recomendaciones para disfrutar del espacio de una forma responsable. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha destacado la importancia de la presencia de estos informadores ambientales ya que “en un momento de crisis sanitaria donde disfrutar del medio natural se hace más indispensable que nunca”. “Los espacios naturales protegidos son los lugares que más utilizamos y muchas veces nos puede faltar información para utilizarlos amb seny”, añade Mir que reconoce que la presencia de estos informadores en puntos como la Serra de Tramuntana que en los últimos meses ha sufrido un aumento de la afluencia de gente, permitirá “equilibrar el uso público con el derecho al acceso al medio ambiente”. “Los ciudadanos encontrarán información de primera mano que le permitirá disfrutar del espacio con responsabilidades claras”.

"En un momento de crisis sanitaria, disfrutar del medio natural se hace imprescindible pero muchas veces puede faltar información"

Miquel Mir - Conseller de Medi Ambient

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, reconoce que el programa se repite debido al éxito de la pasada campaña ya que “la educación ambiental es una pieza fundamental para crear consciencia social y poder avanzar hacia un modelo de vida más sostenible, para que la huella que dejamos en la naturaleza sea mínima.