El Consell de Mallorca y la sociedad de cazadores de Muro La Becada han llevado a cabo durante las primeras semanas de 2021 una repoblación con 40 conejos de campo (Oryctolagus cuniculus) en una zona de este municipio adaptada para su cría y supervivencia, con la construcción de siete núcleos de cría y una metodología específica para el seguimiento de la especie.

Según explicó ayer la institución insular, además de la repoblación, la sociedad de cazadores «vigilará a la población para conocer su evolución y evaluar el éxito de la acción». Esta tarea se coordinará con el personal técnico especializado del servicio de Caza y se realizará con una metodología científica que permitirá estimar la densidad de la especie y tener datos sobre la actividad y abundancia.

La acción forma parte del proyecto de recuperación de conejos de campo que el Consell de Mallorca puso en marcha en 2016 con el objetivo de recuperar la presencia de esta especie, clave en los hábitats mediterráneos. El proyecto surgió después de que el conejo de campo sufriera un declive generalizado de la población, debido a la enfermedad de la neumonía hemorrágica viral que llevó a la muerte de numerosos especímenes en muy poco tiempo y redujo su densidad a mínimos históricos. También coincidió con una época en la que las poblaciones ya estaban dañadas por la mixomatosis, otra enfermedad viral que, al igual que la neumonía, sigue afectando a las poblaciones actuales.

Desde el inicio del proyecto, se han llevado a cabo 36 acciones en toda la isla, que han permitido completar 14 repoblaciones con conejos de campo sanitarios y genéticamente adecuados.

Deià

Agentes de Medio Ambiente han levantado un acta por ocupación del hábitat litoral por la planta invasora de la especie Carpobrotus edulis procedente de un jardín particular situado en la Cala de Deià.

Un agente, junto a la planta.

El acta, que posiblemente acabe con un expediente sancionador, se enmarca en las labores que llevan a cabo los agentes de Medio Ambiente de inspección de los focos de propagación de flora exótica invasora en el paraje natural de la Serra de Tramuntana.

Los ciudadanos de Balears han notificado a través de la aplicación móvil Línia verda, desde que se puso en marcha, 545 avistamientos de especies invasoras en las islas, de las cuales 249 se han localizado en Eivissa. A través de esta aplicación, impulsada el junio pasado por el Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears (COFIB), la ciudadanía ha comunicado otros 236 avistamientos de especies invasoras que provenían de Mallorca, 37 de Menorca y 23 de Formentera. La especie más detectada es la serpiente de herradura.