La asociación proteccionista ARCA (Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos) pidió vía correo certificado al ayuntamiento de ses Salines la catalogación de forma urgente de Can Sitjar, un chalé situado en la Colònia de Sant Jordi. Se trata de una casa ubicada en la calle Poniente número 7, junto al mar y con varadero, que hace esquina con la calle Pescadores y Cabrera.

La entidad, que defiende la conservación de los bienes culturales de Mallorca, explicó que este espacio cuenta con un gran valor patrimonial y que corre peligro ante la actual normativa y los intereses de la propiedad. Respecto al chalé, ARCA puntualizó que fue construido a principios de los años veinte, con grandes vistas, un varadero y una tipología constructiva que lo hacen especial y singular, un ejemplo de patrimonio cultural que la isla no debería perder. Además, la asociación confirmó que se encuentra situada en un entorno natural de especial interés, de gran valor marítimo y medioambiental.

Historia de la Colònia

Asimismo, ARCA quiso matizar la importancia que tiene el patrimonio histórico para la zona de la Colònia de Sant Jordi. La entidad señaló a las raíces talaióticas, púnicas y de arqueología industrial, como sa Salinera y las construcciones de pescadores. También destacó los orígenes agrarios de la Colònia y las construcciones de diferentes tipologías. Ante esta situación, la entidad conservacionista demanda que el chalé de Can Sitjar forme parte de la historia y la cultura de la Colònia de Sant Jordi.