La segunda fase de excavaciones en el cementerio de Porreres ha dejado al descubierto los restos de una veintena de víctimas del franquismo. De momento, esta nueva fase de prospecciones está resultando ser muy productiva. El equipo técnico de Aranzadi ya ha localizado cuatro fosas nuevas debajo del bloque de nichos y capillas que se construyeron en la parte central del cementerio de Porreres y que se suman a las nueve fosas que se habían documentado en el pasado año 2016.
El equipo de arqueólogos encargados de excavar en el cementerio de Porreres ha seguido trabajando estos días en la excavación de las dos nuevas fosas localizadas la pasada semana, identificadas con los números 10 y 11. A estas hay que sumar la localización de dos nuevas fosas que, según informó ayer el Govern, «conservan escasos restos porque fueron afectadas por la cimentación de los bloques de nichos y capillas construidos en la parte central del cementerio».
En una de las nuevas fosas han salido a la luz los restos de nueve individuos, casquillos y proyectiles de arma corta
Al parecer, todas estas fosas recién halladas presentan dimensiones similares y mantienen la doble línea de las fosas documentadas en la intervención de hace cinco años.
La fosa número 10, que estaba situada debajo de una placa de cemento armado, «ha resultado ser muy profunda», según el ejecutivo. En su interior ya se observa la presencia de nueve individuos, todos ellos hombres. Además, en el interior de la fosa han aparecido casquillos y proyectiles de arma corta.
Respecto a la fosa número 11, ubicada debajo del bloque de nichos, se habían localizado en un principio los restos de tres víctimas, aunque «ya se ha constatado la existencia de otros individuos en una capa interior». Por este motivo, ayer se inició la exhumación de los tres individuos localizados en la parte más superficial de la fosa.
Por otra parte, durante los últimos días también se ha destapado la fosa número 5, ubicada en la parte inferior de una de las capillas del cementerio y que quedó pendiente de excavación en el año 2016. Entonces se estimó que allí podía haber los restos de seis personas enterradas, aunque esta nueva excavación ha detectado los restos de una nueva víctima. No se descarta que la cifra de total de individuos enterrados sea todavía mayor.
Hasta la fecha, el número de víctimas localizadas en las diferentes fosas excavadas durante la segunda intervención es de una veintena.
Segunda intervención
Esta segunda intervención que se lleva a cabo en Porreres supone la continuación de la ejecutada en noviembre de 2016, cuando se exhumaron 49 cuerpos de víctimas, de las cuales catorce fueron identificadas. Los restos fueron entregados a los familiares.
En aquella intervención se localizaron nueve fosas comunes que fueron excavadas en su totalidad a excepción de la fosa número cinco, que se encontraba debajo del bloque de niños ubicado en la parte central del cementerio.
Las tareas de exhumación pueden seguirse en directo a través del canal de YouTube del Govern. Ayer lunes se llevó a cabo la tercera conexión, en la que cargos del ejecutivo y responsables de la excavación pudieron informar de los últimos hallazgos.