Pedro Calzado, de Cala Millor; Joan Fornés, de Artà; y Philipp Vujic, de s’illot, son jóvenes de 21 y 22 años que en estos tiempos de pandemia han decidido aportar su granito de arena a la sociedad. Con el objetivo de ayudar a los negocios afectados por la crisis económica derivada de la covid-19, nació su proyecto ‘La carta gratis’. Se conocieron cursando sus estudios de Grau Mitjà de Sistemes Microinformàtics i Xarxes en el IES Manacor y decidieron crear una herramienta informática para ayudar a las empresas a promocionarse, a través de internet y las redes sociales de forma sencilla y gratuita. Priorizaron que fuera accesible a mucha más gente, incluso quienes no dominan con destreza el mundo digital.

Igual que el método que emplean los restaurantes en estos tiempos de pandemia dando a conocer su carta a través de códigos QR, estos tres creadores han desarrollado un programa que va en la misma línea pero trasladado a distintos negaciones desde bares a peluquerías, tiendas de alimentación, ropa... Cada negocio puede elegir entre diferentes plantillas, maneras e ideas para promocionarse en internet. El único requisito es acceder a su web lacartagratis.es y registrarse.

A partir de aquí, pueden crear sus menús de productos, adjuntarlos a diferentes plantitas para elegir la que más les guste o consideren que es la más adecuada para su negocio. También hay la opción de elegir dónde destacar sus productos, los precios y otra información complementaria. Hay todo un abanico de plantillas en función de la tipología de negocio.

Los creadores destacan que se trata de un programa muy versátil, fácil de manejar y que cualquier persona lo puede controlar desde casa. Su función es dar información y resolver las dudas. El programa incorpora la posibilidad de multiidioma para que los locales puedan promocionar su negocio en otros países o entre el turismo que visita la isla.

La herramienta, además de la versión gratuita (que se financia con un pequeño anuncio no intrusivo), dispone de otras opciones como la premium que cuesta 25 euros al mes. El único cambio sustancial en este plan a diferencia del gratuito es la inserción de las mismas características del plan gratuito, pero sin publicidad, además dispone de analíticas, donde el comerciante puede tener un control de visitantes y una URL personalizable con la denominación de su negocio. 

La página se lanzó a principios de febrero y ya tienen clientes registrados y usuarios en prácticamente todo el territorio español. El producto está obteniendo mucho éxito y está aumentado en tráfico en su página web. Una gran empresa mallorquina dedicada a la gestión del TPV se ha interesado en su aplicación. En breve tendrán una reunión para tantear la posibilidad de trabajar juntos. Mientras, ellos continúan su formación.