La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de la institución insular, Jaume Alzamora, firmaron ayer los convenios de adjudicación de 23.150.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos para inversiones en el marco de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y para mejoras en servicios e infraestructuras de competencia municipal.

Así, la institución insular avanzará 19.887.000 euros del plan de inversiones para obras y actuaciones de competencia municipal a 52 ayuntamientos y a la Entidad Local Municipal de Palmanyola; y 3.264.000 euros para llevar a cabo actuaciones de sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en los 53 municipios de Mallorca.

De acuerdo con la institución insular, son subvenciones referentes a dos convocatorias del Consell bienales, para los años 2020 y 2021, que quedaron aseguradas dentro del Plan Mallorca Reacciona, con la voluntad de que los ayuntamientos fueran parte importante para poner en marcha la actividad económica en los municipios una vez pasado el confinamiento.

La presidenta Cladera explicó que estas líneas de subvenciones se han blindado dentro del Plan Mallorca Reacciona y se han asegurado los recursos para los consistorios. Además, a estos 23,1 millones de euros se sumarán los 33,3 millones de una convocatoria extraordinaria para reactivar los municipios.

El reparto de las ayudas se hace con criterios de población, con lo que los municipios que tienen menos habitantes reciben más cuantía económica, mientras que los de más habitantes reciben menos.

Precisamente, el conseller Alzamora resaltó la importancia de estas subvenciones a los consistorios más pequeños, para los que «esta ayuda económica es el único capítulo de inversión que tienen». Además, destacó que en esta ocasión «se ha avanzado el 100% de la subvención, lo que permite a los ayuntamientos disponer del dinero desde el principio del proceso».

La convocatoria de ayudas para inversiones de competencia municipal 2020-2021 beneficia con 19,9 millones de euros a 51 ayuntamientos de la isla y en Palmanyola, que podrán llevar a cabo 133 actuaciones.

Inca destina ayudas

El consistorio de Inca ha dado luz verde a una partida de 600.000 euros destinada a ayudas directas a comerciantes, restauradores, autónomos y pequeños empresarios. El objetivo es paliar los efectos derivados de la crisis económica e impulsar la actividad económica en el municipio. «Ahora más que nunca, tenemos que estar al lado de los autónomos y pequeños empresarios de Inca, especialmente de aquellos que no han podido desarrollar su actividad con normalidad debido a las restricciones. Por ello, destinaremos todos los recursos a nuestro alcance para contribuir a reducir los efectos económicos derivados de la covid y ayudar a reactivar el tejido económico y productivo de nuestra ciudad», subrayó el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.