La delincuencia ha bajado un 21,5% en el último año en Llucmajor. Un dato “positivo” que contrasta con los delitos relacionados con la violencia de género, que han aumentado significativamente, sobre todo el incumplimiento de las órdenes de alejamiento. Estas fueron algunas de las conclusiones que se han esgrimido este jueves en la Junta Local de Seguridad a raíz de las denuncias vecinales sobre delitos acaecidos en los últimos meses en el municipio.

En concreto, la Benemérita ha alertado del peligroso incremento en el último año de delitos como el incumplimiento de órdenes de alejamiento por violencia de género. Para poner freno a esta subida, el alcalde de la localidad, Éric Jareño, se ha comprometido a reactivar los trámites para la incorporación de Llucmajor al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que se irrumpió al inicio de la pandemia, destinando a los agentes a controlar las medidas sanitarias.

Por contrapartida, los delitos contra el patrimonio han sido los que más han descendido, un 36%. Asimismo, el índice de criminalidad se ha situado en torno a un 4% inferior al resto de municipios de características similares (población, zona de costa, ...), colocándose por debajo de la media del índice de delincuencia de Balears. “Es de agradecer la labor de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local y el aumento de la cooperación ciudadana durante este periodo”, ha subrayado Jareño.

En la misma línea se ha pronunciado Aina Calvo, delegada del Gobierno en el archipiélago balear, quien ha destacado la buena coordinación y la labor conjunta que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Locales de las islas. En palabras de Calvo, los agentes de la Guardia Civil trabajan cada día en el municipio “para velar por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Llucmajor”.

Cabe destacar que al encuentro telemático asistieron la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño; el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos; el jefe de la Policía Local, Sergi Torrandell; el capitán de zona de la Guardia Civil, José Antonio Toribio; el subteniente del cuartel de Llucmajor, Jaume Crespí; el subinspector de la Policía Local, Toni Oliver, y el director ISTIB, Vicenç Martorell.