Josep Fiol Pocoví, mestre barber, que este mes de febrero cumple cien años, ha sido nombrado Batle des Puig. Este título honorífico lo asume anualmente una persona que, «por su dedicación especial al pueblo de Montuïri, carácter emblemático y relevancia haya destacado más allá de los méritos políticos, sino más bien por motivos claramente sociales, culturales y vecinales».

Ostentará, como es tradicional, la máxima representación del pueblo en el Dia des Puig, fiesta local del martes de Pascua en que tiene lugar la romería al santuario de la Virgen de la Bona Pau y que este año cae en el 7 de abril.

El acuerdo fue tomado por unanimidad de todos los miembros del Consistorio en el pleno ordinario de febrero.

Mestre Pep Barber nació en Montuïri el 22 de febrero de 1921. Ha dedicado más de cuarenta años a su oficio de barbero y se ha convertido en un hombre popular entre la población. Aprendió la profesión en Palma en la década de los cuarenta. Tuvo la oportunidad, entre otros personajes conocidos, de cortar el pelo al mítico guardameta del Fútbol Club Barcelona, Antoni Ramallets, cuando cumplía el servicio militar en Palma.

Fiol trabajó en su villa natal desde 1944 hasta 1985. Su barbería constituyó un lugar de reunión y tertulia para diversas generaciones de montuïrers, hecho que le convirtió en un personaje popular y en historia viva del pueblo

En el mismo pleno de febrero, todos los miembros del Consistorio dedicaron un emotivo recuerdo a Isabel Mayol Manera que murió recientemente a la edad de 54 años. Y se adhirieron a las palabras de reconocimiento que pronunció el alcalde Joan Verger.

Bel Mayol, maestra del colegio Rodamilans de Sineu durante 25 años.

Bel Mayol, maestra del colegio Rodamilans de Sineu durante 25 años. B.G.

Bel Mayol fue maestra en el colegio público Rodamilans de Sineu donde ejerció a lo largo de 25 años. Fue una persona muy activa en diferentes entidades de Montuïri: Protección Civil, Coral Mont-lliri, Dones Montuïreres, revista Bona Pau... motivos por los cuales fue nombrada un año Batlessa des Puig. El alcalde resaltó que «de muy joven ya se mostró como una persona alegre, divertida, dinámica y especialmente participativa».