El Consell de Mallorca ha ejecutado un proyecto viario que tiene el objetivo de pacificar la circulación por la carretera Ma-10 a su paso por el municipio de Deià. Las actuaciones, que se iniciaron el pasado mes de diciembre y han tenido un plazo de tres semanas, han consistido en la reducción de la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora mediante la instalación de reductores de velocidad, bandas transversales de alerta, señalización vertical, marcas viales y radares pedagógicos, entre otros elementos. Según la institución insular, se ha creado un «entorno más amigable» para los peatones reduciendo la afluencia de vehículos en los tramos comprendidos entre los kilómetros 63,3 y 62,3 y entre los puntos 61,7 y 62.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, acompañado por el alcalde de Deià, Lluís Apesteguía, visitó ayer las obras de mejora. El conseller explicó al respecto que «se ha conseguido calmar y pacificar el tráfico rodado dando prioridad a los viandantes y su entorno» y añadió que «se ha conseguido reduciendo la velocidad a 30 kilómetros por hora y ejecutando un paso para peatones que reduce la peligrosidad, ya que les permite cruzar la carretera de forma segura para llegar a las dos paradas de bus que hay en la zona». El presupuesto de la intervención ha sido de 27.670 euros.

Caimari y Llucmajor

Por otra parte, el Consell también ha realizado otros proyectos para pacificar la circulación en otras localidades como Caimari, cuya situación es muy parecida a la de Deià en lo que respecta a la seguridad de los peatones, ya que por este núcleo perteneciente al municipio de Selva discurre la carretera Ma-2130 que conecta Inca con el santuario de Lluc.

En este caso, también se ha reducido la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora mediante la instalación de elementos acústicos y visuales. También se ha repintado la calzada, se han elevado los pasos para viandantes y se han instalado bandas transversales de alerta. Esta obra, ya finalizada, ha contado con un presupuesto de 23.306 euros.

Por último, se han ejecutado actuaciones de mejora entre los kilómetros 2 y 10 de la carretera de las urbanizaciones de Llucmajor, principalmente en Son Verí y Les Palmeres-Badia Gran, donde se ha saneado la zona y se ha habilitado un nuevo pavimento. El coste ha sido de 69.500 euros.