La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha enviado una carta a su homólogo del Reino Unido, George Eustice, en la que insta a mantener las condiciones para la exportación de la patata de Mallorca en los mismos términos que en la actualidad, ya que a raíz del Brexit, la patata ha sido clasificada por el gobierno británico como producto de alta prioridad, por lo que exige para su importación un certificado fitosanitario con condiciones «inasumibles», según el Govern. 

Para cumplir las condiciones exigidas por el Reino Unido, Balears debería declarar que no existen dos especies de nematodos que son inherentes a la tierra de Mallorca, a pesar de que, según el ejecutivo autonómico, «las parcelas donde se produce la patata en la isla siguen todos los protocolos que el Reino Unido da por buenos».

La consellera De la Concha ha apuntado este viernes que «la relación con el Reino Unido no tiene por qué cambiar, haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir un acuerdo que permita continuar exportando patata como hasta ahora». 

La patata de Mallorca representa un 70 por ciento del total del tubérculo que se exporta desde España al Reino Unido. «Son unas 5.000 toneladas de patata ‘baby’ que salen de Mallorca cada año entre marzo y junio rumbo al Reino Unido; supone un volumen de negocio de 6 millones de euros y trabajo para un centenar de productores», explica el director general de Agricultura, Biel Torrens.

Por su parte, el jefe de gabinete de la conselleria, Fernando Fernández, ha señalado que se está trabajando con Delegación del gobierno y el Ministerio para encontrar un procedimiento claro, estable, seguro y basado en la confianza mutua entre los operadores británicos y el sector de Mallorca.

Balears ha propuesto a Reino Unido una moratoria de un año para salvar la campaña de 2021 o la posibilidad de modificar la instrucción sobre los certificados fitosanitarios para especificar que las parcelas donde existen los dos nematodos «son seguras».