Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prueba pionera sobre la afectación de la covid en Andratx, en la recta final

El estudio, impulsado por Consistorio y UIB y que se marcó como reto hacer más de 5.000 test, permitió detectar un brote en s’Arracó

Las pruebas se realizan en la unidad básica de salud del Port d’Andratx. | LORENZO GUTIÉRREZ

Las pruebas se realizan en la unidad básica de salud del Port d’Andratx. | LORENZO GUTIÉRREZ

Un estudio epidemiológico pionero sobre la afectación de la pandemia entre la población del municipio de Andratx se encuentra ya en su recta final. Este plan ha sido impulsado por el ayuntamiento y la UIB, con el respaldo del IB-Salut, a fin de tener un amplio conocimiento sobre el virus, y ha servido para detectar un brote de la enfermedad en el núcleo de s’Arracó. El objetivo inicial era hacer cerca de 5.400 test durante un periodo de seis meses.

Ayer, empezaron a hacerse las que serán las últimas pruebas al personal esencial de la casa consistorial, entendiendo como tal al colectivo que se encuentra muy expuesto, como, por ejemplo, policías, sanitarios, efectivos de Protección Civil y de Servicios Sociales. Desde que se puso en marcha el estudio, en el pasado verano, les han hecho un total de cinco pruebas PCR.

De la misma forma el personal no esencial ha tenido que pasar tres veces por las dependencias de la unidad básica de salud del Port d’Andratx para realizarse las pertinentes pruebas.

Rouarch, junto al personal sanitario. Lorenzo Gutiérrez

Análisis a vecinos

Forman parte también del análisis vecinos seleccionados al azar, a quienes les han efectuado tres veces la prueba PCR. El estudio incluye también análisis de sangre. La doctora Teresa Martínez, que es coordinadora del centro de salud de Andratx, se ha encargado de efectuar, junto a dos enfermeras, las pruebas a los vecinos. Con este objetivo, se ha tenido que adaptar la logística de la unidad básica de salud del Port, donde se han recogido las muestras. Efectivos de Protección Civil se encargan de trasladarlas en neveras a los laboratorios de la UIB.

PCR para funcionarios y vecinos. Lorenzo Gutiérrez

Municipio más controlado

Desde el Consistorio andritxol, este estudio masivo se ve como una gran oportunidad para el municipio, desde el momento en que estará «mucho más controlado». En este sentido, se destaca la importancia de que permite detectar a la población asintomática.

Además, cuando se presentó la iniciativa, el pasado mes de junio, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, enfatizó que se trata de un «proyecto pionero» que servirá también de base para realizar muchos más estudios, en muchos más municipios, «y de ese modo tener un conocimiento más amplio del virus».

El estudio se realiza mediante un seguimiento longitudinal de diferentes oleadas epidemiológicas, a través de la cuantificación de la titulación de anticuerpos IgG por técnica ELISA y de la carga viral por técnica PCR, además de cuestionarios de salud a los habitantes del municipio seleccionados.

Compartir el artículo

stats