El «clamor social» era cierto. La teniente de alcalde de Servicios Sociales del ayuntamiento de Pollença, Francisca Cerdà (Tots per Pollença), se ha vacunado contra el coronavirus. Tuvo que admitirlo ayer tras del revuelo político causado en el municipio después del pleno del jueves, en el que el alcalde Tomeu Cifre aseguró que tanto él como la regidora se han sometido de forma periódica a pruebas PCR con cargo al dinero público, aunque ambos guardaron silencio cuando la oposición preguntó directamente si era cierto el rumor de que Cerdà también se había vacunado contra la covid-19. Ella incluso lo negó tajantemente a un medio de comunicación local.

Ambos políticos convocaron ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento junto al gerente de la residencia de Sant Domingo, Toni Pons, para admitir que la regidora se vacunó, aunque según su versión todo se hizo «de forma correcta», cumpliendo los protocolos y «sin tratos de favor ni privilegios». Aseguraron que desde la conselleria de Salud se han validado los nombres de todas las personas que se han vacunado en la residencia municipal. 

Según el alcalde, el protocolo marcaba que todas las personas que tienen una relación directa con la residencia podían vacunarse. En total, se habrían inmunizado contra el coronavirus 16 personas sanitarias, 17 personas no sanitarias (entre los que figura la regidora Cerdà) y 28 residentes. El día 30 de diciembre se administraron la primera dosis de la vacuna y el 20 de enero la segunda.

Cifre explicó que a él también le ofrecieron la posibilidad de vacunarse, aunque la declinó por motivos de salud personal y porque en su caso podía llevar a cabo la gestión política a distancia. El alcalde añadió que todas las personas que están obligadas a estar en contacto directo con la residencia de forma periódica formaban parte del listado de vacunación decidido por los gestores del equipamiento público. También se ha vacunado personal de mantenimiento y de limpieza e incluso auxiliares administrativos. «Le dije a la regidora que era conveniente que se vacunase porque la normativa lo permitía, no porque exista ningún trato de favor», apuntó antes de reiterar que tanto él como Cerdà se han sometido a diversas pruebas PCR en la misma residencia desde el pasado mes de mayo hasta hace pocas semanas junto al personal interno y externo del equipamiento sociosanitario con el aval del centro de coordinación de la covid.

Por su parte, Francisca Cerdà explicó que se vacunó «siguiendo siempre el protocolo de Salud» y asegura que «en ningún caso ha habido ningún privilegio». «Trabajo de forma constante y diaria en la residencia», justifica. La regidora añadió que el objetivo es el de «proteger a los residentes» y destaca que la gestión en la residencia de Pollença «ha sido modélica» porque hasta la fecha no se ha producido ningún positivo por covid-19.

Por otra parte, ni el alcalde ni la regidora de Servicios Sociales han podido asegurar si el personal del centro de día de Pollença también se ha vacunado al igual que el de la residencia. «Lo gestiona Afama», apuntó Cifre.