El ayuntamiento de Llucmajor premia a los ciudadanos que más reciclan y hacen una correcta separación de los residuos. Y es que el consistorio pone en marcha la campaña de adhesión a la Inspección Técnica de Residuos (ITR). El primer teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Bernadí Vives, ha detallado que ya se han repartido 27.000 cartas informativas que incluyen el formulario de inscripción. Esta documentación ha llegado a todos los núcleos: Llucmajor, s’Arenal y las 16 urbanizaciones. Por su parte, la regidora de Hacienda, Pilar Bonet, ha detallado que los usuarios que se sumen al programa tendrán un descuento de hasta el 39% si se compara con la gente que no se sume a la ITR, lo que supone una bajada de la tasa final del 15%, es decir, 31 euros menos si se compara con el coste actual.

En cuanto a los comercios, esta rebaja supone entre un 30 y un 10% si se compara con la tasa actual. Por contra, aquellos usuarios que no se comprometan a separar correctamente sus residuos verán como su tarifa se dispara un 17%.

En relación a las viviendas en rústico, con motivo de la redistribución de los contenedores y de la creación de las áreas de aportación vigiladas, el coste de la recogida se ha reducido un 50% si se suman al programa. Así, en el coste total de la tarifa para estos usuarios se percibirá una rebaja del 80%, en concreto, 105 euros menos.

Incentivar el reciclaje

«Nuestro objetivo es incentivar el reciclaje en origen y este nuevo sistema es más limpio, más económico y más sostenible, además de ser más respetuoso con el medio ambiente», ha explicado Bernadí Vives, que ha recordado que los usuarios que se sumen a la campaña contarán con el asesoramiento necesario para implantar en casa una correcta separación de residuos para poder obtener descuentos en la tasa de basuras.

Así, el Consistorio comprobará la correcta separación a través de una inspección técnica de residuos en las viviendas que se hayan inscrito voluntariamente. Por ello, se deberá permitir la entrada en el domicilio del personal autorizado por el Ayuntamiento para examinar que la separación de la basura es la correcta. Estas visitas se harán durante este año, que es cuando se aplicará esta tarifa diferenciada.